Imperdibles

Partidos del Mundial, reto de productividad para empresas

¿Qué esperan los trabajadores mexicanos de sus espacios laborales?

Por Vanesa Díaz
16 junio, 2026 6:31 am

El arranque del Mundial de Futbol 2026 el pasado 11 de junio planteó a miles de empresas una disyuntiva recurrente: cómo mantener la productividad laboral mientras millones de trabajadores ajustan sus rutinas para seguir los partidos, muchos de los cuales se disputan en horario de oficina.

Un estudio elaborado por la empresa de espacios de trabajo WeWork en colaboración con la consultora PageGroup reveló que los modelos de trabajo remoto pusieron en evidencia el valor del contacto presencial.

Según el análisis —denominado “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”—, el 67% de los colaboradores encuestados identificó la integración del equipo y la comunicación directa como las principales ventajas de asistir a la oficina, mientras que el 48% destacó el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

En ese contexto, los grandes eventos deportivos se han convertido en un factor que incide en la dinámica organizacional.

Ver un partido entre colegas o reunirse en áreas comunes durante los encuentros puede fortalecer el sentido de pertenencia y generar vínculos difíciles de construir en la virtualidad, según el estudio.

El sondeo también identificó las condiciones que el talento en México considera prioritarias en sus espacios de trabajo: zonas de descanso, mobiliario ergonómico, internet de alta velocidad, estacionamiento y áreas silenciosas.

En cuanto al impacto percibido de la modalidad laboral, el estudio señaló que quienes valoran positivamente su esquema de trabajo lo asocian con un mejor balance entre vida personal y laboral, mayor productividad y mejores dinámicas de equipo.

El Mundial 2026, que se disputa de manera conjunta en México, Estados Unidos y Canadá, continuará generando este tipo de tensiones en el entorno laboral durante las próximas semanas, conforme avancen las fases del torneo y los horarios de los partidos se crucen con la jornada de trabajo.

Artículos Relacionados

Back to top button