Policía

Reportan avances de seguridad en Puebla al finalizar administración

Especial

El Secretario de Seguridad Pública Estatal entrega una Institución en vital trabajo y completamente funcional

Como resultado de la estrategia desarrollada por Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, e impulsada por el Gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, se lograron resultados contundentes en el combate frontal contra la delincuencia. Asimismo, se fortaleció la Institución, a la par del recurso humano, por lo que después de 6 meses de incansable labor se entrega una dependencia que está en vital trabajo y sirviendo a Puebla.

Con el objetivo de establecer y coordinar las políticas y estrategias de seguridad en el estado de Puebla y los municipios, a partir del 25 de enero de 2019, se implementó el Plan Estatal de Seguridad Publica, integrado por 6 ejes:

  1. Fortalecimiento policial y profesionalización
  2. Plan Estatal de prevención social de la violencia, la delincuencia y adicciones
  3. Estrategia y combate a la logística criminal
  4. Sistemas tecnológicos de información e inteligencia
  5. Innovación y políticas públicas en seguridad
  6. Sistema penitenciario y de reinserción social

Los resultados de estos ejes integrales son los siguientes:

  1. Fortalecimiento policial y profesionalización: Se robusteció el estado de fuerza incorporando a 546 elementos policiales y se adquirieron 89 patrullas más. En materia de dignificación policial, se entregaron 550 estímulos por acciones relevantes; también se entregaron 2 mil 78 becas a hijos de policías; se otorgaron 5 condecoraciones, dos al Mérito Policial y 3 al Mérito Social; se entregaron 420 reconocimientos por años de servicio y acciones destacadas; se actualizaron en diversas áreas y tácticas policiales a 2 mil 904 elementos estatales y municipales; se obtuvieron dos certificaciones al personal de Policía Estatal Bomberos, en materia de combate y extinción de incendios estructurales, y búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros; además Puebla se mantiene con el primer lugar a nivel nacional con 114 de bomberos certificados.
  2. Plan Estatal de prevención social de la violencia, la delincuencia y adicciones: Se realizaron 610 Talleres de Prevención dirigidos a 31 mil 71 personas; hubo acercamiento con 25 mil 674 ciudadanos a través de: Comités de Monitor Vecinal, jornadas de prevención y proximidad, eventos de Honores con la SSP. Mediante la estrategia “Comercio Seguro: Botón de Alertamiento para Establecimientos Comerciales” se impactaron a 232 Negocios en Puebla capital y municipios; se reforzó la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), realizando Mesas de Seguridad a favor de las Mujeres para establecer acciones de atención en las áreas de seguridad de los 50 municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
  3. Estrategia y combate a la logística criminal: Para mayor eficacia operativa en el estado, se incrementaron 5 regiones de seguridad, para tener un total de 11 regiones de operación y atención. A través de la “Estrategia Fortaleza Puebla”, se llevaron a cabo 8,178 Operativos; de los cuales, 4,145 Operativos de Policía, 141 Operativos Alcoholímetro y 3,892 Operativos de Vialidad. Se realizaron 2 mil 42 detenciones, lo que representa un incremento del 42% en comparación con el año pasado; se realizaron mil 257 detenciones más ante el Juez Calificador, lo que significa un incremento del 65%; ante el Ministerio Público Federal se han realizado 206 detenciones durante el 2019, lo que representa un incremento del 119% en comparación de las 94 detenciones del 2018. Los delitos con el mayor número de detenidos fueron delitos contra la salud con un incremento del 111%; portación de arma de fuego y detentación de vehículo con reporte de robo con un incremento del 97%; posesión ilícita de hidrocarburo con un incremento del 27%; lesiones 50% y robo a negocio 16%. También, se presentó un incremento general del 1501% en el aseguramiento de droga; fueron aseguradas 137 armas de fuego, lo que se traduce en un incremento del 34% y del 64% en el número de cartuchos. En las Mesas para la Construcción de la Paz, se propuso la creación de Grupos de Coordinación para el Combate a la Logística Criminal; en marzo se creó el Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación para el Combate al Robo a Transporte de Carga; se reactivó el grupo de la Policía Estatal Montada; y se creó la Unidad Canina para Policía Estatal. Mediante acciones interinstitucionales se desarrollaron operativos en mercados como La Acocota, Unión, Independencia y la 46 Poniente, lo cual permitió la detención de 103 personas, se aseguraron más de 61 mil 600 artículos, más de mil 150 dosis de droga, más de 4 mil 500 neumáticos y 980 rines.
  4. Sistemas tecnológicos de información e inteligencia: En el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) se realizó la contratación de personal para que cumpla funciones de operadores intervinientes; se concentró a elementos de las corporaciones de la Zona Metropolitana: Amozoc, San Andrés Cholula y Coronango; se integraron y habilitaron los servicios del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública de Tehuacán para funcionamiento del 9-1-1; se Instalaron kits de emergencia en el transporte público (cámara y botón de alertamiento); se logró la creación de tres sistemas propios: Sistema del Botón de Alertamiento para Establecimientos Comerciales, Sistema de Inteligencia, y Sistema Validación LOC (Licencia Oficial Colectiva ); se integraron 612 negocios al sistema Botón de Alertamiento Para Establecimientos Comerciales; se implementó el Botón de Alertamiento para Casa Habitación; la Policía Cibernética del Estado alcanzó el nivel 2 denominado: Investigación de Delitos Cibernéticos y Seguridad de la Información.
  5. Innovación y políticas públicas en seguridad: Se llevaron a cabo las Mesas de Seguridad y Justicia Interinstitucionales a fin de eficientar el Sistema Penal Acusatorio; se atendieron a 125 mil turistas nacionales, 65 mil 448 de los municipios del estado y 35 mil 167 turistas extranjeros; se realizó un cambio de imagen y sentido a la Policía Vial, convirtiéndose en Policía Estatal de Carreteras, también se crearon 3 nuevas delegaciones viales en Amozoc, Acatlán y Acatzingo; se reforzó la atención de servicios de incendios, fugas de gas, accidentes vehiculares, rescate de cuerpos, captura de animales, derrame de materiales peligrosos, explosiones e incendios de vehículos, además de estar preparados para evacuación y rescate de personas.
  6. Sistema penitenciario y de reinserción social: Se conformó el Grupo Operativo de Reacción Penitenciaria; se desarrolló un Programa de Credencialización de Visitas, entregando 2 mil 804 credenciales. Para disminuir la sobrepoblación se llevaron a cabo traslados, movilizando a personas privadas de la libertad a centros estatales, regionales o distritales. Del número total de internos, 5 mil 910 realizan actividades laborales, por otra parte 2 mil 447 se integraron a capacitación laboral; mil 896 se encuentran inscritos en programas educativos; 2 mil 437 participan en actividades deportivas y 279 realizan actividades de capacitación para el trabajo. También se han realizado 250 exposiciones de artesanías.

Con metas y objetivos claros, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla fortalece las acciones en las diferentes materias, a fin de lograr la paz social que se requiere en la entidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver También
Close
Back to top button