Puebla

Lamenta Claudia Rivera saqueo histórico de archivos de juntas auxiliares

Por Marco Fierro

19 agosto, 2020 5:23 pm




La presidenta Claudia Rivera Vivanco, lamentó el saqueo que se dio a lo largo de los años en los archivos históricos de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Por lo anterior, anunció una inversión de dos millones 300 mil pesos para restaurar las instalaciones y recuperar los documentos en la demarcaciones, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de estas zonas ubicadas en la capital de Estado.

“Hoy lo que buscamos con este proceso es el rescate justamente de esos archivos de las 17 juntas auxiliares, donde un problema a la que nos hemos enfrentado es la falta de regulación, lo que propicio que mucha documentación se perdierá o que se quedará en el abandono”, expresó.

En tanto, Alejandro Hernández Maimone, Director del Archivo Municipal, reconoció que si hay documentación que falta, pues en muchos de los casos la información que se encontró fue del siglo XIX a la fecha, aunque juntas auxiliares como San Felipe Hueyotlipan sean de la época Virreinal o San Francisco Totimehuacan que llegó a ser municipio.

Señaló que por ejemplo la junta auxiliar de Romero Vargas que no tiene ningún documento administrativo tendrá que tener un proceso para obtener nuevamente la información histórica.

Precisó que las demarcaciones que tiene documentación antigua no la tienen completa pues falta años, de ahí la importancia de recuperar los archivos históricos.





Artículos Relacionados

Back to top button