Gente

BUAP devela escultura a Don Cuco “El Guapo”

Por Redacción

7 abril, 2021 8:59 pm




Se trata del primer robot mexicano con inteligencia artificial

El Rector Alfonso Esparza reconoció este proyecto de especialistas en robótica y electrónica de la Universidad

Esta obra de tamaño natural refleja casi con exactitud la figura del humanoide pianista mexicano, un autómata creado en 1992 que además de ser innovador en  ingeniería, ha sido precursor en instrumentos para la Medicina moderna.

Por la inspiración que brindó en cuestión de tecnología, enseñanza y divulgación de la ciencia, así como para celebrar su 28 aniversario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz develó una escultura a Don Cuco “El Guapo”, el primer robot pianista de América con inteligencia artificial capaz de leer partituras.

En este acto refirió que esta escultura reviste un valioso significado, ya que Don Cuco ha puesto en alto el nombre de la BUAP, el estado y el país: “Podemos afirmar que es el protagonista de una historia que evidencia el talento innovador de sus creadores y el impacto que puede alcanzar un prototipo robótico, con lo cual se demuestra las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico”.

Este modelo robótico surgió en momentos en que la Institución vivía importantes transformaciones y las ciencias exactas se consolidaban en esta. Hoy ese campo de conocimiento es una de las mayores fortalezas académicas de la BUAP, lo que evidencia que hay que apostar por la ciencia, cultivar talentos y aprovechar la riqueza del capital humano, consideró.





Artículos Relacionados

Back to top button