Puebla

OPINIÓN | Violencia, seguridad ciudadana y políticas públicas

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

7 octubre, 2019 11:55 am




Será imposible; en esta columna, describir estos tres conceptos que son concatenados en el quehacer del orden público; sin embargo, trataré de describir brevemente su correlación en la vida pública de todos los Poblanos.

La sociedad Poblana; requiere de instrumentos de estado, que desarrollen una Institución que generen estudios pedagógicos adecuados a los tiempos y exigencias en materia de Seguridad Pública ahora que le quieren dar la categoría de Seguridad Ciudadana, estos conocimientos deben de dar una producción de conocimientos que generen la transformación de la violencia e inseguridad que prevalece en el Estado.

En ese sentido; los ciudadanos, serán fundamento activo de las necesidades que en materia de seguridad requieren en cada demarcación en todos los rincones del Estado, no se puede generar instrumentos generales aplicándolos en los diversos municipios dado que cada uno tiene su problemática específica.

La concordancia; de estos Instrumentos de preparación, deberán tener la visión de que la reflexión de ellos es en la correlación del horizonte teórico y practico de la Seguridad Ciudadana, la Criminología, los aspectos Jurídicos de aplicación, del Sistema de Justicia Penal, la Sociedad de Riesgo y la realidad por cierto deplorable del Sistema Penitenciario.

La Sociedad Poblana en su descomposición; es el resultado de que en los últimos años se han aplicado Políticas Públicas, con una especial forma de Gobierno que han determinado la formación de grupos desasociados, esto es, que se determinan por Económicos, Religiosos, Políticos, Étnicos y ahora hasta los delincuenciales; lo que provoca que unos son beneficiados y otros no.

Las Políticas Públicas; vienen a ser formas decisorias de los destinos de los ciudadanos, orientadas hacia una finalidad colectiva; de este modo, la individualidad choca con un traje que es confeccionado a un colectivo y no a una forma estudiada de las diversas individualidades.

De esta manera; los ciudadanos, bajo el esquema del orden social que se consigue en la organización superior del Estado, tal como lo afirman los contractualistas, desean protección contra la violencia, sin embargo la historia nos ha mostrado que mayormente son pequeños grupos quienes detentan el poder y cuentan y proporcionan, protección contra las agresiones que se generan en la sociedad, y como lo sabemos lo consiguen mediante con la intimidación y la misma violencia; es decir, la violencia contra la violencia.

En Puebla; desde hace mucho, existen muchos problemas sociales de toda índole, ejemplo más reciente, el aumento el transporte, unos considerados prioritarios y otros no.

Desde hace años, la delincuencia, se ha erigido como el problema que tiene ocupado al Gobierno en general, trátese del Federal, Estatal o Municipal, el cual ha sido el eje central de ataque de las Políticas Públicas adoptadas, las cuales han permitido conjuntamente con la Corrupción, el fracaso de estos modelos de Seguridad implementados de una violencia contra la violencia; no quiere decir que del todo se debe de cambiar, pero no todos los delitos transgreden en este modelo de combate a una delincuencia.

Si ustedes analizan; todos estos operativos, se realizan en zonas humildes atribuyendo factores endógenos, creando un clima de bienestar a ciertos sectores sociales, fortaleciendo y justificando la violencia de los organismos del Estado, asumiendo la concepción como la violencia como medio natural para lograr la seguridad, la paz y la justicia y peor aún, si se legitima en el orden Jurídico.

El modelo de Seguridad Ciudadana; tiene como objetivo erradicar o minimizar la violencia, preservando los derechos de todos por igual, y garantizando la libertad, de ser tratado como ciudadano, seguro de tener una buena calidad de vida, de poseer servicios públicos eficientes, de ser escuchado, esto es, que la Seguridad Ciudadana sea la forma de alcanzar la tranquilidad, eximirse de preocupaciones, de estar protegido contra las situaciones que puedan provocar la violencia y la intranquilidad social.

Que entender como Seguridad Ciudadana; se entiende como los proyectos, programas, actividades y acciones encaminadas a reducir y mitigar la violencia, y en consecuencia, reducir los actos delictivos, alcanzando la armonía, la solidaridad y la consolidación de la paz social, por parte de todos los entes y órganos de Gobierno en todos los niveles de poder, por las Instituciones Privadas u organismos no Gubernamentales y la sociedad civil a través, de las comunidades organizadas, asambleas de ciudadanos y consejos comunales.

Luego entonces; la Seguridad se alcanza, en la superación de las desigualdades y desequilibrios macro-sociales, el desarrollo de estrategias preventivas, el control del delito y la reestructuración del Sistema Penitenciario, contando con la participación activa de la familia y las comunidades la de los medios de comunicación y el sistema educativo de nuestra sociedad.

Para concluir; nos encontramos, que el modelo de Seguridad Ciudadana, es un sistema inspirado en los valores de convivencia armónica entre los seres humanos y su entorno, en donde los puedan desarrollar sus valores éticos y morales que rechazan, la intolerancia, la violencia y el odio con los más profundos valores constitucionales de convivencia, pluralidad, tolerancia, justicia, diversidad social, cooperación, democracia participativa, libertad y respeto a los derechos humanos como la vida, la igualdad y la dignidad humana.

Estimado lector; esperemos que quienes le cambian un nombre a una Secretaria, consideren estas reflexiones, que te comparto y observemos el actuar de las Autoridades, en cada una de sus actuaciones de transformación de los organismos encargados de la Seguridad.

En el actuar; será su conocimiento de lo que están haciendo, y no generar falsas expectativas de cambio y encontrarnos en un futuro inmediato que nada cambio.





Artículos Relacionados

Back to top button