Gente

Popocatépetl, más activo este viernes que toda la semana

Redacción

11 octubre, 2019 3:51 pm




El coloso presentó 193 exhalaciones acompañadas de gases y bajas cantidades de ceniza así como 20 explosiones.

De acuerdo al monitoreo permanente que se realiza al volcán Popocatépetl, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que este viernes fue el día más activo del coloso durante la semana que comprendió del 05 al 11 de octubre.

De acuerdo a información de ambas dependencias, en las últimas horas se identificaron 193 exhalaciones acompañadas de gases y bajas cantidades de ceniza, 20 explosiones,  dos moderadas y 18 menores, y  812 minutos de tremor de baja amplitud.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, explicó que las exhalaciones con contenido de ceniza se dispersaron preferentemente hacia Atlixco, Acteopan, Atzitzihuacan, Tepemaxalco, Tianguismanalco, Tochimilco y los estados de México y Morelos.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto insistió en el riesgo que enfrentan quienes pretendan acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, por la actividad constante que presenta el coloso.

Cabe recordar que la Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase Dos y que en caso de caída de ceniza se deben tomar las siguientes precauciones: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 





Artículos Relacionados

Back to top button