La Grilla

OPINIÓN | Políticas públicas en el ámbito municipal

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

14 octubre, 2019 3:13 pm




Como dice el dicho; el juez por su casa empieza, de todos es sabido que el problema de la Seguridad en México es multifactorial, y un grave efecto es el de las políticas públicas, que en su gran mayoría son dictadas desde el centro de nuestro País, los tres órdenes de gobierno generan estos desatinos pues cada quien de acuerdo a su competencia, consideran que tienen la fórmula mágica, para combatir el flagelo de la Inseguridad.

Esta descoordinación; repercute en las imprevisiones sobre los alcances y profundidad del fenómeno de la Inseguridad, y se contempla por parte del ciudadano la incapacidad para enfrentarlo, así como el enfoque centrado mayormente en estrategias reactivas más que de carácter preventivo.

El gran deterioro del tejido social; que son de larga data y diversos orígenes, entre los que sobresalen, pobreza, marginación, carencia de oportunidades en materia de educación y empleo, generan que los jóvenes sean blanco fácil de grupos criminales que están al acecho de ellos para reclutarlos con las promesas de vida; de dinero, lujo y diversión.

Como si fuera insuficiente todo lo anterior; el caldo de cultivo conduce a una tormenta perfecta en materia de Inseguridad, los gobiernos locales, tienen un insuficiente proceso de prevención del delito, por estar en un proceso de la inmediatez, lo que provoca que el atender desde la visión local es un tema que relegan a segundo término.

En este orden de ideas; nuestra Política Federal, generada por el Gobierno, ha lanzado estrategias que trataran de restablecer el tejido social; sin embargo, estás Políticas Públicas, dictadas desde el centro no son trajes que en todos los Municipios de la República se repliquen con la misma temática de acciones.

La composición social; del Estado de Tamaulipas no es igual a nuestro Estado de Puebla, en el análisis de estrategias de prevención, los planes de desarrollo en materia de Inseguridad varían, pues el tipo de delincuencia que impacta a la sociedad son muy distintas; además que los usos y costumbre de cada región impactan en el trato que se debe aplicar para combatir la Inseguridad.

Todo Política Pública Integral; en materia de Seguridad, tiene dos componentes de importancia por igual, la Prevención de la violencia y la delincuencia, y la de la contención del delito con acciones de orden polícial con estrategia y contundencia.

Toda política criminal; tiene una complejidad enorme; el régimen jurídico político de México, conduce a que el realizar la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas rebasan formas simples y esta complejidad generen desaliento tanto en la autoridad y la sociedad como tal.

Las capacidades institucionales; de un Gobierno, son observadas por el ciudadano, en su transparencia, rendición de cuentas, obediencia a la legalidad y algo importantísimo la participación ciudadana; hoy en día, es una exigencia en cualquier parte de la República sin explotarla.

Lo cierto es; que estos estos aspectos, constituyen la arquitectura institucional, y en su gran mayoría el poder municipal carece de planeación, estudio de factores, y solución a los problemas multifactoriales, de impacto para una Inseguridad, que como lo cito en párrafo anterior es buscando solución desde la perspectiva reactiva y no de prevención.

Replicar modelos; que dicten desde el centro, no tienen el impacto social, como los que se generen en la visión de localidad, donde impacten los compromisos Sociedad Gobierno, para que en forma conjunta tengan acciones medibles y de participación motivadora, de solución de problemas en cada comunidad, afectada por la Inseguridad y el deterioro del tejido social.

Considero; en lo sustantivo, que el atender desde la Municipalidad, sus problemas de Inseguridad y Deterioro del Tejido Social, es una forma de recoger la opinión en su diversidad de los ciudadanos afectados, en su ente jurídico de autonomía plasmado en la Constitución de la República.

Hay muchas opiniones; que apuestan, a indicar que los procesos de Prevención del Delito, son gastos innecesarios; sin embargo, yo no conjugo con esa teoría, dado que en varias partes del País, hay modelos de éxito en la materia; solo que hay que, tener compromisos alcanzables, medibles y de interacción Sociedad Gobierno, mediante reuniones periódicas de medición, acción y resultados.

Los factores de riesgo; en cada demarcación, se pueden medir, los censos de diagnóstico, a la autoridad municipal le corresponde realizar, para la detección de problemas de convivencia, pandillerismo, infraestructura para el deporte, consumo de drogas, prostitución y otros conceptos que impactan la Inseguridad de su municipio generen un diagnóstico.

Está columna; no es más, que el sentir desde la visión ontológica de que la participación social se puede encontrar las soluciones de Inseguridad que aquejan a nuestro Estado; y qué a este, le corresponde invertir con visión de alta política del mandato que les fue conferido.

“Yo necesito compañeros vivos, no cadáveres con los que tenga que cargar”.





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button