Puebla

Entregan aparatos de rehabilitación funcional y auditiva

Redacción

22 octubre, 2019 4:19 pm




El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, entregó aparatos de rehabilitación funcional y auditiva, con el fin de atender las necesidades de más ciudadanos en situación de vulnerabilidad, particularmente adolescentes, niños y personas mayores.

La alcaldesa resaltó que, en la búsqueda de igualdad, como autoridades municipales, es su responsabilidad hacer trabajo en equipo para generar oportunidades de desarrollo para todas y todos.

“Entregamos cuentas de esta inversión para fortalecer la mejora en el desarrollo humano de las personas que aquí habitamos”, añadió Rivera Vivanco.

En este sentido la donación de diversos aparatos de rehabilitación funcional y auditiva a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a discapacidad motriz, visual y auditiva, favorece la inclusión social, mejora su calidad de vida y contribuye a su desarrollo integral.

Se entregaron 250 auxiliares auditivos; 123 aparatos ortopédicos: de los cuales 32 aparatos ya fueron entregados y 82 serán entregados en siguientes fechas, entre los cuales se encuentran sillas de ruedas adulto, 3 andaderas posteriores, 3 sillas para Parálisis Cerebral Infantil, 2 sillas para Parálisis Cerebral Adulta y 1 silla de vida independiente (semi-deportiva).

Destaca que, la población con discapacidad en el Estado de Puebla, de acuerdo a su edad, se distribuye de la siguiente forma:

  • 105 mil 175 personas, tienen 60 años o más, mientras que 22 mil 125 poblanas y 24 mil 852 poblanas, son menores de 14 años.
  • El 64.1% de los poblanos presentan una discapacidad de caminar o moverse, el 58.4% de vista, el 33% de usar sus brazos o manos, el 38.8% hablar o comunicarse, el 33.5% escuchar, el 23.7% vestirse, bañarse o comer, el 18% poner atención o aprender cosas sencillas y el 19% limitación mental.

Ante estas necesidades, cada año el Sistema Municipal DIF realiza la donación de diversos aparatos de rehabilitación funcional y auditiva, por lo que Mayte Rivera Vivanco, presidenta del patronato de esta dependencia, refrendo su compromiso de trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.

“Como institución y ciudadanos responsables y comprometidos, queremos que los poblanos tenga una vida saludable y digna”, remarcó Mayte Rivera.

“En el Sistema Municipal DIF encontré el apoyo necesario para mejorar mi calidad de vida, pues a raíz de temblor de septiembre de 2017, perdí mi extremidad inferior derecha”, relató Queren Hapuc Patiño Hernández.

Asimismo, Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social, se sumó al reconocimiento de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y resaltó la importancia que se ha dado desde el Gobierno de la Ciudad al trabajo articulado con los diferentes órdenes de gobierno.

En el evento estuvieron presentes Mónica Lara Chávez, diputada local por el Distrito 17; Benigno Romano Romano, director del Sistema Municipal DIF; Nora Escamilla, diputada local por el Distrito 10; Lizbeth Castro Hernández, intérprete de lengua de señas; y David Riverol Vázquez, contralor municipal.





Artículos Relacionados

Back to top button