La Grilla

Opinión | Quién toma el control

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

18 noviembre, 2019 12:20 pm




Si observamos los últimos 15 días; en materia de Seguridad en nuestro Estado, nos podremos percatar que el Control de la Seguridad está a la deriva, existen toda clase de delitos lo mismo leemos en los diarios, en el Internet, en los comentarios de radio y en los comentarios de los propios ciudadanos que la cosa esta delicadísima en la Seguridad.

Nada ha cambiado; con la llegada de los Marinos, en su intención no se ve solución, lo mismo se ven Homicidios en todas sus vertientes de violencia, los robos están a la orden del día, la protesta social es cotidiana, el comercio informal ya es parte de la belleza urbana de una ciudad Patrimonio de la Humanidad; en fin, Quien Toma el Control.

Este Gobierno Estatal; en su arranque prometió y prometió, pero los hechos están marcando su novatez en materia de Seguridad así como del Control Político que con los acontecimientos de Tehuacán y del descontrol en toda la zona conurbada y la propia capital de Puebla tenemos, ejemplo San Martin, Huejotzingo y puedo seguir.

La rumorología; muy característica de Puebla, habla de que las renuncias en el Gabinete del Gobernador Barbosa se vienen en cascada, que si uno u otro, pero lo real es que el gobierno no camina, no hay dinero y pareciera que la cuesta de enero se adelantó a noviembre; quienes de verdad, dejaran el Gobierno Estatal.

Todas estas incertidumbres; pareciera que no tienen lectura en el Gobierno, y que solo lo ven como un conjunto de ataques a su desempeño, en igualdad de circunstancias parece una copia, del acontecer con el Gobierno Federal y su defensa; es más con carácter mediático, que de acciones reales.

En el caso de la Fiscalía del Estado; existe una incertidumbre, de quien quedará como Fiscal, los elementos están en condiciones desfavorables para el desempeño de sus funciones; y se repite lo mismo, Quien Toma el Control.

Desde mi trinchera; es preocupante para mí como a cualquier ciudadano, todos los temas relacionados con la Seguridad; que tenemos una creciente ola de Inseguridad desde hace muchos años, todos los días nos enteramos de hechos delictivos sin precedente, la violencia es creciente en el actuar de los delincuentes, lo mismo el panorama nos ofrece descabezados que desmembrados y los Titulares encargados de la Seguridad salen con la clásica, “Son acomodos de la Delincuencia”, sin olvidar que en boca del propio Secretario de Seguridad Pública Estatal; dijo que no hay Delincuencia Organizada, a quien creer.

La Inseguridad; tiene muchas aristas, a realizar un análisis serio y profundo sin temáticas políticas, se entendería mejor lo complejo del tema, pero no se ve que en sus mesas de trabajo tengan los resultados que el ciudadano espera; no veo que como mi experiencia me dice, que se convoque a la ciudadanía y organizar un frente común contra la Inseguridad.

Las confrontaciones a las que nos tiene acostumbrada la autoridad; para combatir a la Delincuencia, los ciudadanos estamos a merced de sus operativos, en donde todos pareciera que somos parte de la Delincuencia  y que todos somos sospechosos de actos delictivos, de verdad no se equivoquen, eso es incompetencia de realizar un desempeño policial adecuado.

El crecimiento desmedido de las organizaciones criminales; se acepten o no, trajo como consecuencia la filtración del Crimen Organizado y no Organizado, de las estructuras del Estado, en este sentido dice el dicho que para solución del problema, es primero aceptar que lo tenemos.

Los diversos Secretarios de Seguridad de por lo menos zona Conurbada; salen con sus estadísticas, y en todas se refleja disminuciones de los hechos delictivos, tanto de alto impacto como los que más aquejan al ciudadano de a pie y que son los del orden común.

No es válido; que desde la óptica oficial, se nos diga que todo es una percepción equivocada, y que la Delincuencia va a la baja, lo real es que este monstruo de mil cabezas, avanza y flagela a todos los ciudadanos y los mantiene en un estado de indefensión, cobrando miles de vidas y solo falta que salgan a decir que son víctimas colaterales.

Mucho se tiene que trabajar; en el tema de la Inseguridad, si veo, que si existe la posibilidad de cambios de mandos en la Seguridad Pública, sean lo más pronto posible y que quienes lleguen redundando palabras, lleguen con un plan definido y medible, para que los ciudadanos participemos activamente con todo aquello que fortalezca nuestra seguridad en todos los ámbitos de nuestras actividades.

Los Poblanos; no merecemos, vivir la Inseguridad que tenemos, mientras los funcionarios ofrecen miles de disculpas y maquillajes de la realidad existente, hay que hablar claro y fuerte, los que se alquilan están obligados a dar resultados; y si no, es simple deben tener la ética moral de renunciar, no más ensayos.

“La incompetencia es tanto más dañina, cuanto mayor sea el poder del incompetente”.





Artículos Relacionados

Back to top button