Gente

Ya está en el espacio el nanosatélite creado en la UPAEP

Redacción

5 diciembre, 2019 8:17 pm




Desde Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, este mediodía despegó la nave espacial “Dragon”, que transporta el nanosatélite “AztechSat-1”, diseñado y construido por manos mexicanas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional “CRS-19”, de la empresa “SpaceX”.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

En dos o tres días, la cápsula “Dragon” descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

El objetivo es validar una posible comunicación entre el “AztechSat-1” y la constelación de satélites de comunicaciones Globalstar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

El “AztechSat-1” es el primer satélite mexicano que se lanza desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México.

En el proyecto participaron más de 70 personas.





Artículos Relacionados

Back to top button