Puebla

Recuperar y fortalecer el campo, prioridad: Miguel Barbosa Huerta

Redacción

17 enero, 2020 5:32 pm




Puebla ocupa el decimocuarto lugar a nivel nacional en productos agrícolas importantes: Villalobos Arámbula

TECAMACHALCO, Pue.- Acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió en este municipio la entrega de 3 mil 406 apoyos como parte de los seis programas que la administración estatal, en conjunto con la federación, viene impulsando para la recuperación y fortalecimiento del campo poblano; en esta primera entrega se beneficia a productores de nueve municipios de la región por un monto global de 121 millones 902 mil pesos.

Tras reiterar que el campo será un factor fundamental para esta administración, el mandatario destacó que para este año el presupuesto para este sector será de 4 mil millones de pesos, “somos un gobierno de la Cuarta Transformación, que tiene como corazón la sencillez, el contacto con la sociedad, dar la cara y hablar de frente, basado en dos principios: la honestidad y la buena fe”. 

Barbosa Huerta detalló que en su gestión se ha trabajado de manera estratégica, con planificación regional, en todas las acciones gubernamentales, en un estado donde la actividad preponderante de su población es la agricultura.

“En otros tiempos los encargados de esta materia, la política del campo, era gente ajena, políticos básicamente, que veían al campo como instrumento político que había que organizarlo para votar y no para hacerlo eficiente y producir”, indicó Barbosa Huerta.

El mandatario señaló que hoy lo que se pretende es hacer realidad, en los 217 municipios del estado, la visión del presidente López Obrador: que el campo puede ser la fábrica más exitosa de México.

Miguel Barbosa Huerta anunció que hoy con la mezcla de recursos federales y estatales, los programas para Puebla permitirán un manejo presupuestal de 4 mil millones de pesos.

Por lo que respecta a la seguridad, el titular del Ejecutivo indicó que en esta región se han implementado diversas acciones y programas tendientes a disminuir y desterrar los índices delictivos en la zona.

PUEBLA OCUPA EL DECIMOCUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS: MANUEL VILLALOBOS

En tanto, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura federal destacó que Puebla ocupa el decimocuarto lugar en producción agrícola, y reconoció que en estos primeros meses de gestión del gobernador Barbosa Huerta el campo poblano presenta importantes avances.

El funcionario federal detalló que Puebla cuenta con una superficie de un millón 17 mil hectáreas de agricultura y pastos, superficie que ha permitido que el estado destaque a nivel nacional con 7 millones 376 mil toneladas de productos agrícolas, “lo que propició y trajo como consecuencia un valor de 18 mil 892 millones de pesos”.

El funcionario federal agregó: “Eso ha colocado a Puebla a nivel nacional en el décimo cuarto lugar en producción, destacándose en cultivos tan importantes como maíz de grano, alfalfa, café cereza, cebada de grano, naranja, caña de azúcar, nopal, manzana, hortalizas y muchos otros más”, y destacó que ello redunda en mejores ingresos para las familias de las y los productores.

IMPULSAR ESLABONES EN TODAS LAS CADENAS PRODUCTIVAS: ANA LAURA ALTAMIRANO

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural del Estado, Ana Laura Altamirano, refirió que quién determinó que “la recuperación del campo poblano” sea uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta, muestra de ello es que ha destinado a este rubro un presupuesto histórico, “de ese tamaño es el compromiso con las productoras y productores poblanos, que por tanto tiempo fueron olvidados”.

“Pero como lo ha dicho nuestro gobernador, la palabra ‘olvido’ para este gobierno no existe, y por ello, el día de hoy nos encontramos aquí, es un día histórico para el Estado de Puebla y parteaguas para el campo poblano, porque a partir de hoy, con el dinamismo que caracteriza a esta administración, estaremos impulsando acciones en todos los eslabones de las cadenas productivas, desde la producción hasta la comercialización”, expuso Ana Laura Altamirano

“Durante estos cinco meses del gobierno, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, hemos trabajado intensamente y de manera conjunta, con la federación, para llegar a lo que hoy estamos entregando: 121 millones de pesos en apoyos, de los cuales, 103 millones son producto de la concurrencia de recursos federales y estatales y; 18 millones corresponden a recurso estatal”, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

A este acto de apoyo al campo poblano asistieron la señora Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del DIF Estatal; presidentes municipales de la región, productoras y productores, así como diputados federales y locales, además de representantes de organizaciones y asociaciones rurales.





Artículos Relacionados

Back to top button