Puebla

Marcha histórica de universitarios por justicia en Puebla

Edmundo Campos

5 marzo, 2020 2:24 pm




Miles de universitarios se manifestaron contra la inseguridad que se vive en Puebla y en reclamo de justicia por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de UBER el pasado 23 de febrero en la región de Huejotzingo.

La de este jueves fue una movilización que se puede considerar histórica, primero porque unificó a jóvenes de al menos una treintena de instituciones, además de ser totalmente pacífica. No hubo una sola pinta o daño al mobiliario urbano, su mensaje fue escuchado y a su paso levantaron la basura que dejaban los contingentes.

Por momentos en silencio, en ocasiones con todo el poder de su garganta, así avanzaron los miles de jóvenes por las calles de la ciudad. Según la estimación de la UPAEP, es que son más de 150 mil los manifestantes.

Al lado de los estudiantes marcharon algunos de sus rectores, sin que tomaran un papel protagónico. La columna humana fue impresionante, ordenada, calles y calles de jóvenes.

Al final fueron recibidos en Casa Aguayo por el gobernador Miguel Barbosa, quien minutos después emitió un comunicado que se reproduce en su totalidad.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta salió de las oficinas de Casa Aguayo a dialogar con los estudiantes que participaron en la marcha que arribó a la sede de gobierno, a quienes aseguró: “vamos juntos a resolver los temas de seguridad. Celebro la participación activa de las y los jóvenes ”, dijo.

Al reiterarles que no hay indiferencia y que serán atendidos sus reclamos, el mandatario expuso que la seguridad es tema de gobierno y de sociedad.

“Es tema de todos, a nosotros nos toca la responsabilidad institucional y a la sociedad le toca la parte que le corresponde”, destacó el gobernador Barbosa Huerta.

Dejó en claro que su gobierno en materia de seguridad pública está actuando con honestidad y con fuerza, “estamos desmontando todo un sistema corrupto, no tengo nada que esconder”.

Con respecto a los estudiantes que perdieron la vida, Barbosa Huerta resaltó que en este sentido no existe impunidad, hay ya tres detenidos y habrá más al tiempo de reiterarles que ejerce un gobierno cercano a la gente.

“Ustedes necesitan más seguridad y se las vamos a brindar, salgo a decírselos”, indicó al celebrar la presencia de estudiantes que participaron en la manifestación. Les informó que tras la reunión con la comisión que participará en la mesa de diálogo, saldrá nuevamente a encontrarse con ellos.

Cabe destacar que desde el filo de las 11:00 horas el gobernador Barbosa sostiene una reunión con representantes de los estudiantes que asistieron a Casa Aguayo.





Artículos Relacionados

Back to top button