Puebla

Bodas sin tomarse las manos y misas con aforo limitado, sugiere CEM

Edmundo Campos

17 mayo, 2020 4:19 pm




La iglesia católica en Puebla seguirá las recomendaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano de reanudar el culto religioso, pero será una vez que las autoridades del Estado de Puebla determinen que la entidad transitó al semáforo sanitario verde y que hay las condiciones para que los templos se abran.

La CEM emitió este fin de semana un documento titulado “Orientaciones Litúrgicas para reanudar el culto religioso en tiempo de pandemia”, mismo que refiere que una vez que se ha superado -considera- la parte más crítica de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, es momento de planear.

Destaca que será importante prever que la asistencia de los fieles se mantenga en un aforo de no más de la tercera parte de la capacidad de la iglesia, de modo que puedan observarse las medidas sanitarias, particularmente la de la distancia de al menos 1.5 m, lo mismo que el uso mínimo de cubrebocas, además de caretas protectoras y guantes (nitrilo o vinil).

En cuanto a las celebraciones dominicales, convendrá que el Obispo diocesano continúe con la dispensa del precepto dominical, hasta que la situación no se normalice y sea posible la asistencia de todos los fieles a las celebraciones dominicales principalmente.

Para la atención en centros hospitalarios, así como a enfermos graves o confirmados con COVID-19, incluido los cuidados funerarios, obsérvense las indicaciones emanadas y ya dadas por la CEM.

Unción de los enfermos

Puede hacerse sin contacto con la persona enferma, a juicio del Obispo diocesano.

Imposición de las manos: Se recomienda este gesto del rito sin contacto físico con el enfermo.

Podrá y bastará solamente ungir la frente del enfermo, o alguna otra parte del cuerpo que se considere conveniente con un hisopo con punta de algodón o una bola de algodón, mientras se dice toda la forma sacramental: “Por esta santa Unción…”.

La unción hágase utilizando guantes desechables de vinil o nitrilo; o bien, al menos, usando gel antibacterial inmediatamente antes y después de la unción.

 Visita y Comunión a los enfermos

Se observen las medidas higiénicas necesarias: uso de cubrebocas y careta protectora.

El ministro se lave o desinfecte las manos al llegar y retirarse de la vivienda; incluso una vez más inmediatamente antes y después de administrar la Comunión.

Al momento de administrar la Comunión, se tengan particulares cuidados de no tocar la boca el enfermo.

Para la administración del Viático, este sea llevado por el ministro ordenado y no uno extraordinario.

Se consulte oportunamente al personal sanitario acerca de ulteriores precauciones sanitarias.

Matrimonio

Consentimiento: Puede omitirse que los novios se tomen de las manos.

Ritos explicativos: El intercambio de anillos y arras, así como la imposición del lazo pueden omitirse.

Otros

Se sugiere suspender por el momento las peregrinaciones, procesiones dentro y fuera de las iglesias.

Resalta que se debe evitar las visitas aglomeradas en las iglesias ubicadas en los lugares turísticos, hasta nuevo aviso.





Artículos Relacionados

Back to top button