Puebla

LX Legislatura aprueba en Comisión, abrogar permuta de parque “Lázaro Cárdenas”

Oficial

9 julio, 2020 7:54 pm




Aprueban diputados, autorizar al Titular del Ejecutivo, la donación de un predio a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula

En sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, fue aprobado por mayoría, el Dictamen con Minuta de Decreto enviada por el titular del Ejecutivo, por el que se le autoriza abrogar la permuta de una superficie de 420 mil metros cuadrados del inmueble, Parque Ecológico Recreativo “Lázaro Cárdenas”, conocido también cómo “Flor del Bosque”, en los términos de la legislación aplicable, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 31 de agosto del 2018.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez, presidente de la Comisión, explicó que esta consideración tiene su fundamento en la enajenación registrada con fecha 1 de septiembre de 2018, pero que esta no se concretó luego de que existió un incumplimiento con las obligaciones marcadas en el acuerdo, de tal manera que, con el paso del tiempo esto queda sin efecto, por lo que se puede proceder a su abrogación, luego de que a la fecha el Parque Ecológico Recreativo “Lázaro Cárdenas” no cuenta con ninguna permuta.

Por su parte, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, en su intervención en el análisis y discusión del tema, asentó que una de las obligaciones de los servidores públicos es la de cuidar los intereses del estado, tras ver de manera favorable la acción emprendida por la autoridad estatal.

El Dictamen con Minuta de Decreto tras su aprobación, por las y los integrantes de este grupo colegiado, será turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

APRUEBAN DIPUTADOS DE LA LX LEGISLATURA AUTORIZAR AL TITULAR DEL EJECUTIVO LA DONACIÓN DE UN PREDIO A LOS MUNICIPIOS DE SAN ANDRÉS Y SAN PEDRO CHOLULA.

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, aprobaron por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, la donación en favor de los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula , el inmueble conocido como “Granjas Virgen”, para que en éste se desarrollen y ejecuten única y exclusivamente, en el ámbito de sus competencias, todas aquellas acciones inherentes a la protección, conservación y restauración, así como, las demás  acciones tendientes al cumplimiento de la causa de utilidad pública, de conformidad con las facultades establecidas en su Ley y demás ordenamientos internos en beneficio de la sociedad.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez,  presidente de la Comisión, consideró el dictamen como una propuesta importante para el fortalecimiento y desarrollo de los municipios mencionados, con el objetivo de que los principales beneficiados sean los ciudadanos que habitan estas demarcaciones.

En otro punto de vista sobre el tema, la legisladora Olga Lucía Romero Garci-Crespo, resaltó el objetivo que tiene el Gobierno del Estado de establecer una colaboración puntual con los municipios, teniendo como prioridad su desarrollo, para tener mejor infraestructura. Además, propuso al presidente de este grupo colegiado el desarrollo de una mesa de trabajo con los ediles de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula para que ofrezcan una explicación del proyecto y conocer en qué se va a ocupar el inmueble.

En tanto, el diputado Raúl Espinosa Martínez, expresó su molestia, luego de advertir que los dictámenes no llegaron completos, al precisar que le faltaron los anexos y además, el Dictamen no tenia claridad sobre el uso que le van a dar al inmueble y tampoco expresa el motivo de la donación.

Al participar en la discusión la diputada Tonantzin Fernández Díaz, explicó que los ayuntamientos deben de trabajar en el polígono que es considerado una zona protegida, en la que no se puede construir, luego de ser una parte de la zona arqueológica. La legisladora reforzó la propuesta de su compañera Olga Lucia Romero al avalar que se lleve a cabo la reunión con los presidentes municipales y sugirió un recorrido por la zona, que en pasadas administraciones fue expropiada y ahora en un acto de justicia social se pretende regresar a los ayuntamientos.

El diputado Raymundo Atanacio Luna, al participar en el debate, sugirió que a esta mesa de trabajo y recorrido propuesta, se sume a la Secretaría del Medio Ambiente para conocer otro punto de vista sobre el tema y la conservación del lugar.

Tras la aprobación del Dictamen, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal  lo turnaron al  Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.





Artículos Relacionados

Back to top button