Puebla

Opinión | Los oportunistas

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

6 diciembre, 2020 2:16 pm




Sin recato alguno, en tiempos de campañas como las que ya vivimos en nuestro Estado, surgen los famosos Oportunistas de toda clase de especialidades, los hay en temas de Comunicación aconsejando a los aspirantes a Candidatos, con videos caseros de imagen en las redes sociales; sin pensar los pretensos Candidatos, que en vez de ayudarlos los perjudican.

En el tema que durante varios años lo he tratado y que es la Seguridad, por cierto, mal de males en estos tiempos, se empiezan a escuchar, toda clase de modificaciones a los Sistemas, aplicados hasta este momento por las Autoridades vigentes, pero para aquellos que nos hemos esforzado para obtener conocimientos en la materia, lo vemos como pura retórica electorera.

La Inseguridad, es un tema que es de facto recurrente durante varias décadas, recetarles números estadísticos es estéril, cada mes que salen estos números nos ratifican que los Sistemas aplicados no funcionan y, que las fórmulas de solución no son las adecuadas, pero tampoco lo que dicen en las Redes Sociales, los Aspirantes con sus consejeros, no es la solución.

Al menos en el conocimiento de los Ciudadanos, sabemos que el famoso Triangulo Rojo, no se frena la Inseguridad en todas sus formas, los tirones y jalones de las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, actúan desconfiando unas de otras; y así, no hay solución alguna.

Las localidades, de todo el territorio Poblano, en los origines de la Autoridad para hacer frente a la Inseguridad, simplemente no tienen idea o de plano no tienen capacidad para realizar adecuados Sistemas Interinstitucionales, que conlleven al éxito.

En ese orden de ideas, me viene la pregunta, que clase de Modelo Policial es el que se requiere, para que se avance en la Seguridad de los Ciudadanos; la pregunta surge porque, al no contar con un Presupuesto como lo era el Fortaseg, la formación de nuevos elementos queda sin recursos, la compra de armamento sin recurso, la compra de patrullas sin recurso y lo que debería ser prioritario, como es la compra de cámaras urbanas tampoco tendrá presupuesto.

El menoscabo que las Autoridades tienen para las Policías Estatales y Municipales es enorme, y piensan que con la guardia Nacional suplen la urgente necesidad de Policías fortalecidas en las competencias Estatales y Municipales, que gran error en ello; y más, pensar como una solución de largo plazo.

Los virtuosos aspirantes a Candidatos, recetarán toda clase de fórmulas de solución, por decir algo en bien de mi comunidad, aquí en Puebla, ya escuché a varios que harán una “Gran Reingeniería de la Seguridad”, de escucharse se escucha muy moderno e impactante, pero les tengo una noticia en la Seguridad todo ya está escrito y definido; y, por cierto, sustentando en el marco Constitucional.

Hoy, al casi final del año 2020, lo escribo con profunda preocupación, los hoy Aspirantes tendrán si el voto los favorece, la gran responsabilidad de generar, trabajo Político para que la Seguridad de cada Municipio y el propio Estado, no se deteriore más en el tema de la Inseguridad, si tiene una Seguridad de Excelencia, tendrán todo, sin Seguridad no se realiza nada adecuadamente y, todo empieza con presupuestos suficientes.

Es imposible predecir, la magnitud de la Inseguridad sino se atiende a tiempo lo antes descrito, la reducción de empleos por la contingencia de Covid-19, se empezará a ver recién comience el año, el crecimiento del comercio informal es predecible y con ello las Organizaciones Criminales, tienen un caldo de cultivo grande.

Para finalizar, dos temas primero, el gran tema que debe de ponerse con focos rojos se llama Impunidad, si en la mente de los hoy Artistas de las famosas “Benditas Redes Sociales”, no está este mal transexenal, apreciaremos simple retórica de discursos triunfalistas y segundo.

Como muestra basta un botón, en Puebla varios estimados amigos dedicados a la Seguridad destacan ampliamente, “Cito”, Dr. Alberto Hidalgo Vigueras, Dr. Iban Torres y otros a los que les pido disculpa de no nombrarlos por su gran experiencia en el Tema de la Seguridad, son la solución de este mal que nos aqueja, no hay que importar talentos que salen fallando, bueno si me disculpan a esté que escribe también le interesa servir y no digo que a quien nombro les interese algún cargo, muchos de ellos están dedicados a la Academia, así que esos especialistas de Redes, piensen antes de declarar algo.

“Si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer lo que la mayoría no hace”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 





Artículos Relacionados

Back to top button