Puebla

Ayuntamiento de Puebla realiza más de 28 mil acciones contra Covid

Por Redacción

26 enero, 2021 4:22 pm




• Se mantiene compromiso de trabajo conjunto para inhibir la propagación de COVID-19
• A partir de hoy, se reabre la circulación en el Centro Histórico en las calles Avenida Juan de Palafox y Mendoza, Avenida Reforma, calle 2 Oriente-Poniente, la calle 4 Oriente- Poniente, solo abrirá en fines de semana.

El Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla, informó sobre las acciones que se han llevado a cabo del 28 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021, así como las nuevas estrategias a implementar a partir del nuevo decreto emitido por el Gobierno del Estado.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, acotó que se han realizado de forma permanente, desde las primeras etapas de la pandemia por COVID-19, acciones que permitieran atender de manera puntual las necesidades de la población.

“La consigna ha sido, es y seguirá siendo, colaborar permanentemente y de manera coordinada […] con los diferentes órdenes de gobierno y diferentes dependencias […] que nos permita reducir la propagación del virus”, manifestó Rivera Vivanco.

Como parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Gobernación, su titular, René Sánchez Galindo, informó que se presentó un cumplimiento del 68 por ciento en tianguis; 100 por ciento en mercados temporales, equiparados y evento de temporada; 63 por ciento por parte del comercio en vía pública; y 55 por ciento del comercio establecido.

Destacó la realización de 357 recorridos a los mercados del municipio, de apoyo y especializados; además, de 214 operativos en los 28 días que duró el decreto de Alerta de Riesgo Máximo, que derivaron en 112 supervisiones y retiros de puestos, 79 retiros de mercancía y aseguramiento de puestos y 23 señalamientos para detenciones ejecutadas.

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, manifestó que, en los mismos días, la dependencia llevó a cabo 237 reportes de visita con exhorto a cumplir las medidas preventivas sanitarias a establecimientos con venta de alimentos, hoteles/moteles, tiendas departamentales, centros comerciales, salones de eventos, gimnasios, zapaterías, baños públicos y domicilios particulares.

De igual forma, se realizaron 39 clausuras a baños públicos, bares, establecimientos con venta de alimentos, funerarias, gimnasios, obras en construcción, salones sociales, tiendas departamentales, tiendas de ropa y zapaterías. También, se hicieron 77 recorridos de perifoneo a 53 colonias, 12 Juntas Auxiliares y 12 unidades habitacionales y se entregaron dos mil 991 cubrebocas y gel antibacterial en 30 colonias, 12 Juntas Auxiliares y 5 unidades habitacionales del municipio.

Por parte de la Secretaría de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales afirmó que la estrategia implementada por la dependencia, desde este segundo periodo de confinamiento, se ha enfocado en la recopilación de mediciones y datos que son valiosos para el Comité y han sido usados para intervenir los puntos que presentan algún tipo de riesgo.

Carrizales aseveró que los datos son tomados en diferentes puntos de la ciudad y con base en la reducción de la movilidad del 82 por ciento que se dio en julio de 2020. El cierre de las calles del Centro Histórico redujo la movilidad en un promedio del 30 por ciento; en cuanto al transporte público se registró una ocupación de entre el 25 y 45 por ciento, siendo el punto de mayor concentración La Paz y Reforma, conexión con la zona metropolitana de Puebla.

La dependencia puso especial énfasis en los niveles de ocupación del sistema RUTA que, aunque se mantuvieron estables, fueron del 70 por ciento. Por este motivo, la Secretaría de Movilidad informó a la dependencia estatal correspondiente, quienes tomaron acciones al respecto.

En apoyo a estas medidas, el coordinador general de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), José Tlachi Meneses, destacó que desde el 12 de diciembre se pusieron en marcha la difusión de diversas medidas para inhibir la propagación del virus SARS-CoV-2, a través de 24 mil 390 acciones de perifoneo en colonias de la capital poblana, las cuales se mantendrán. Además, informó que, a partir de hoy, se reabrirá la circulación de las calles Avenida Juan de Palafox y Mendoza, Avenida Reforma, calle 2 oriente- poniente, y se abrirá la calle 4 oriente- poniente, solo en fines de semana.

Con la actualización de las medidas sanitarias enunciadas ayer por el ejecutivo estatal, el Gobierno de la Ciudad realizó un operativo conjunto a las 5:00 horas del presente 26 de enero, para la divulgación de estas medidas. Con la participación de 96 servidores públicos de diferentes dependencias, se recorrió el Centro Histórico y se colocaron dos mil carteles con las nuevas medidas sanitarias. Asimismo, por parte del Organismo Operador del Servicio se Limpia, se realizó una sanitización del primer cuadro de la Ciudad.

De acuerdo con lo establecido en la rueda de prensa del Gobierno Estatal, Gustavo Ariza Salvatori hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de para un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado, recordando que el comercio no esencial tiene un horario de apertura de 8:00 a 19:00 horas con el 20 por ciento de aforo. La ciudadanía podrá reportar cualquier incumplimiento al número de WhatsApp: 222 618 3917.





Artículos Relacionados

Back to top button