La Grilla

Opinión | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

14 febrero, 2021 11:14 pm




La radio en tiempos de Pandemia

*Tras el Día Mundial de la Radio 1946. (ONU).

La radio se ha convertido -en el último año- y se convertirá en estos tiempos de resguardo, de confinamiento,  aislamiento, por la pandemia, de nueva cuenta en un acompañante irremplazable, incluso, en un aliado para las nuevas formas de hacer política, será crucial para proyectar una buena campaña político-electoral de quien busque alcanzar mayores seguidores, simpatizantes o partidarios.

Las redes sociales han venido a revolucionar los contactos inmediatos, oportunos y la forma ágil de proyectarlos, el inconveniente es que en Puebla poco más del 60 por ciento no cuenta con conexión a internet en sus hogares, de hecho la cifra es escalofriante si nos vamos a observar cuánta es la deserción escolar por no contar con una computadora, dispositivo móvil o cualquier otra herramienta para entrar a internet.

La radio sin embargo, cuenta con la más noble de todas las intenciones de servicio, es gratis. Por lo menos el 97 por ciento de la población tiene en sus hogares, en la recámara, sala, cocina, oficina, trabajo, en el taller, en el transporte, en su carro, un sistema de hondas hertzianas que lo acompaña.

Es por ello, que al conmemorar el “Día Internacional de la Radio” el pasado 13 de febrero, cabe destacar, que la loable labor de informar, entretener y enseñar por la radio, no la remplaza nada.

Por ello es mi insistencia, en un proceso electoral atípico, será la radio un elemento valioso para cualquier actor político, partido político e incluso para las autoridades Electorales.

Recordará usted la frase célebre como: “Entérese sin tener la vista fija”.

Qué mejor descripción para estos tiempos y cualquier otro, estar desempeñando nuestras actividades cotidianas mientras nos informamos, nos entreténemos y nos divertimos sin dejar de lado nuestra responsabilidad.

Insisto, en materia político-electoral será la radio un modo crucial de poder llegar al electorado, al posible votante o al sector que se quiera conquistar, la elección que viene atravesando la emergencia sanitaria, no les deja de otra a los actores políticos, regresar a la sutileza de la radio, agarrarse de ella para ser altamente competitivo -por lo menos- o pasar de frente y a cómo le vaya el próximo 6 de junio.

Ya los manejadores y asesores de marketing, de imagen, de estrategia electoral, tendrán lista la forma de proyectar a su o a sus candidatos por radio.

La tecnología avanzada no se discrimina, simple y sencillamente se le da su lugar, después del paso por la radio.

La radio tiene la ventaja de la gratuidad, inmediatez y que se encuentra en cualquier lugar que podamos imaginarnos. Las redes sociales no, se paga y los tiempos no dan para cubrir un internet o una red social en casa, lamentable.

La radio después de todo esto, sigue siendo la radio.

Esta columna está hecha para todos aquellos hombres y mujeres que están al frente de un micrófono y que hacen de su día a día, la mejor forma de proyectar su mejor sentido de informar con veracidad, entretener sin dañar y enseñar altruista. Esa es la radio y está acompañándonos en esta Pandemia que nos tiene confinados, aislados ya sana distancia.

Sigamos disfrutando de la franca y humilde compañía de la radio.

Felicidades.





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