La Grilla

Opinión | Causa y Efecto. Visibilizar no empañar

 José Antonio de la Vega Moreno

10 marzo, 2021 7:45 am




Visibilizar no empañar

La protesta pacífica convertida en caminata bélica por las principales calles de la capital poblana, por parte de grupos feministas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las empañó y de ninguna manera las  visibilizó.

No es la forma.

Protestar violentando, protestar con agresión a edificios públicos, protestar irrumpiendo la tranquilidad de terceros, como a aquel grupo católico que resguardaba encadenado de brazos la Catedral de Puebla, no es la vía, mucho menos destruir el patrimonio de la sociedad.

El vandalismo caracterizó la movilización de este lunes -que se recordará por siempre- tras prender fuego a la puerta del poder legislativo, rayar las paredes de catedral, grafitear los muros de la Fiscalía General del Estado, los gritos de consignas tales como “tu rosario sácalo de tus ovarios”.

Las cifras lo dicen todo, seis de cada 10 mujeres son agredidas en el hogar, en lo laboral, en lo social, en lo profesional, político, incluso, en la remuneración igual a un trabajo igual realizado por el hombre.

Los feminicidios en el 2020 en la entidad poblana rebasaron los 100, aunque en la mayoría de los casos quedan sin resolver.

Las agresiones a la mujer en casa aumentó de enero de 2020 a marzo de este 2021 hasta  en un 30 por ciento,  la convivencia diaria, el encierro, la desesperación y el estrés fueron la constante en este larguísimo año pandémico.

El caso de mujeres desaparecidas es otro ejemplo, donde las estadísticas son demasiado elevadas a comparación con el porcentaje en la solución o en la resolución de los casos.

La voz de las mujeres retumba en cada uno de los hogares poblanos. Hacen ruido, se mueven porque quieren ser escuchadas. Pero sus gritos y su movilización nada pacíficos, las saca de la posibilidad, de ser visibilizadas y por sus actos -como los de este lunes- siempre estas protestas serán empañadas.

O no.





Artículos Relacionados

Back to top button