La Grilla

Opinión | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

25 marzo, 2021 10:43 pm




Se derrumba.

De manera lamentable medios de comunicación dimos cuenta de la muerte de tres trabajadores de la construcción que quedaron literalmente sepultados tras el derrumbe de la obra en la que laboraban.

La calle Morelos en pleno centro de San Martín Texmelucan, fue escenario de la desesperación, de la zozobra y lamentación por el colapso de lo que sería una plaza o centro comercial con el nombre de “Santa Julia” propiedad del empresario, expresidente municipal y aspirante a la diputación federal por el Partido del Trabajo, Noé Peñaloza Hernández.

La pregunta hasta el cierre de está columna, es dónde está Noé Peñaloza, nuevamente rehuyendo a sus responsabilidades, como en aquel fatídico diciembre de 2010 donde un voraz incendio consumiera, casas, autos y cobrara vidas humanas y como presidente municipal no hizo nada hasta 24 horas después.

Ayer tras la mañanera el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que se encontraba detenido el arquitecto de la obra, vamos, el responsable directo de la construcción.

Versiones varias, hablan de que la obra presentaba una excavación de 18 metros, medidas ignoradas si son válidas o sí se habría informado a las autoridades municipales de tal magnitud en la profundidad, lo que ocasionó el derrumbe y por consecuencia lógica la muerte de tres trabajadores.

Tras la magna obra que se edificaba, las autoridades municipales de San Martín Texmelucan tendrán que ser claras en la expedición de licencia y permiso de construcción. Si se contaba con las características mismas del inmueble que se levantaba, detalle mínimo que pudo haber alertado de algún riesgo a protección civil.

Tendrán que revisar autoridades municipales y estatales las formas y métodos para la expedición de licencias de construcción, normar o regular de mejor manera obras de tal magnitud, de lo contrario en cualquier momento y en cualquier municipio de los 217 que conforman la entidad poblana podría presentarse un escenario similar.

Hoy toco a San Martín Texmelucan y las autoridades tendrán que responder: La licencia estaba en orden, se supervisaba constantemente la obra, clausurará por completo su instalación.

Se lamenta la muerte de tres de los hombres que laboraban en el lugar, ojalá el seguro se haga cargo de todo lo necesario para sus familias

A Noé Peñaloza Hernández le preguntaría, así es como enfrenta su responsabilidad, escondiéndose, sin dar la cara, sin dar ninguna versión.

Mientras tanto para Noé Peñaloza, así como vio derrumbarse su obra, se le acaba de caer su candidatura a diputado federal.

Al tiempo.

De Arnulfo y Pepe Galindo platicaremos  en otra entrega.





Artículos Relacionados

Back to top button