La Grilla

Opinión | Causa y Efecto. La reina es el rey

José Antonio de la Vega Moreno

29 marzo, 2021 7:09 am




La reina es el rey

En tiempos de apogeo de la serie “Gambito de Dama” donde Berth Harmon -que interpreta impecablemente la actriz Anya Taylor Joy-  explicaba como en un tablero de ajedrez se pueden ver infinitas jugadas, variedad de aperturas, de defensas, retroceder y avanzar caballos, alfiles, torres, la dama, semejante al manejo y aplicación de estrategias en política.

Los ajedrecistas como los políticos uno a uno frente a frente, mueven sus piezas, sus alfiles, sus peones, sus jugadas y sus estrategias.

La importancia de los alfiles dentro de la política son casi cruciales como en un juego y tablero de ajedrez, si el alfil o peón mandado hacer la tarea en lo político no operó, no avanzó, no funciona para ejecutar la estrategia, suceden las derrotas.

La jugada de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en su tablero político -que irá por segunda ocasión a enfrentar a Eduardo Rivera Pérez- supo acomodar sus alfiles, sus peones, caballos y torres en el momento y en el lugar oportuno en el tablero.

Para los de MORENA, la Presidenta municipal jugó a “Gambito de Dama” y ganó.

Para el ajedrecista derrotado en el tablero político, se observa que en Puebla, capital: “La Reina es el Rey”.

Jaque.

Manuel Morales Soto

Así como el Partido del Trabajo ya lanzó en Tehuacán a Pedro Tepole y en Atlixco a Ariadna Ayala para ser aspirantes a presidente y presidenta municipal, respectivamente, PT y MORENA no tardan en definir a Manuel Morales Soto como su abandera por el municipio de Cuetzalan.

Trascendió que sondeos de opinión en ese municipio, el 31 por ciento de la sociedad apuesta por el doctor Morales, muy atrás su posible contrincante presidente municipal de Cuetzalan, el priista Gerson Calixto, con 18 por ciento para su reelección.

Los números de Manuel Morales Soto son altos por su trayectoria y su férrea defensa de la zona cuetzalteca; mientras que, Gerson Calixto baja por su presumible acercamiento con los grupos delincuenciales de la zona.

Sólo faltan detalles para que “él Morales” -como le nombra la gente-pueda ser designado aspirante a la presidencia municipal de Cuetzalan, esto tras ser invitado a la toma de protesta del Concejo Municipal de los pueblos indígenas.

Felipe Sandoval

Con un descolorido proceso interno en el Partido Acción Nacional, una fuerte división al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, un priismo perdido, bien podría dar la sorpresa un candidato independiente.

Vea usted por qué Felipe Sandoval puede ser el tercero en discordia. Logró las firmas y tres veces más de las demandas por autoridades electorales, no tiene quien le haga frente, camina y se mueve solo, no tiene partido que le obstaculice o manche.

En fin, no perdamos este aspirante independiente, que mientras PAN, MORENA y PRI, no encuentran estabilidad, Sandoval podría aprovechar.

Al tiempo.





Artículos Relacionados

Back to top button