La Grilla

Opinión | Causa y Efecto. ¡Arrancan!

José Antonio de la Vega Moreno

5 abril, 2021 8:24 am




Arrancan!

Se encuentran en la línea de arranque, vamos arrancaron ya, las elecciones que habrán de concluir el 6 de junio próximo, con una lluvia inusitada de candidatos atípicos, alianzas atípicas, campañas atípicas, para un proceso electoral atípico.

Habrá en este proceso electoral de todo como en botica: traiciones, simulaciones, deslealtades, además de compra y venta de estructuras.

La primera traición la hizo el líder panista en San Martín Texmelucan, Salvador López, que en lugar de levantar la mano a Edgar Salomón Escorza, prefiera ir a impulsar la mano de Carlos Morales a diputado federal por el PRD y del candidato a presidente municipal del PRI, Alberto Pedraza.

Al fenómeno que tendrán que acostumbrarse todos los partidos políticos y sus candidatos, es a esa forma atípica de trabajar a través de redes sociales.

Se terminaron la entrega de la tortas y de lonches, pero hubo quien los cambio por repartición de tacos. Hay quienes juntaron a sus cuatro, cinco seis aspirantes para arrancar campaña a diputados federales.

Comunicólogas que se suman a la lista de candidatas, con la esperanza de dotar al partido que las postuló números para refrendar registro.

En fin, inicios de campaña harto deslavadas que se presentaron y aunado a ello, la pandemia que se tiene encima.

Quien maneje mejor los mensajes en las redes sociales, será el que triunfe o por lo menos pueda arrimar mayoría de simpatizantes a las urnas pese al diluvio de abstencionismo que se avecina.

Ya veremos.

Tercero en discordia.

Tras las enormes fracturas políticas e indefiniciones que se percibe en los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Acción Nacional en San Pedro Cholula, bien podría existir un tercero en discordia.

Ángel Pereda es un empresario de la zona que tiene sobre sus hombros la marca y candidatura del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, que bien podría hacerse de los descontentos de MORENA y PAN, y en una de esas alcanzar su objetivo: administrar un municipio harto importante como San Andrés.

Mientras Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional se parten en dos, el aspirante a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, que no tuvo problema para su designación, podría aprovechar sus estragos para dar pasos agigantados.

Uno de las características dentro de sus fortalezas y debilidades que hay que tomar en cuenta, es que con la fundación que lleva su nombre “Ángel Pereda” se ha podido acercar a las personas que integran los sectores más vulnerables y más necesitados.

No perdamos de vista la elección de los 217 municipios, pero principalmente la de San Andrés Cholula, que en lugar de dos competidores, se puede abrir a tres, con la incorporación de Ángel Pereda.

Al tiempo.

La elección en números

Así como inician las elecciones más grandes de la historia en nuestro país, Puebla no está exenta a la  elección de 217 presidentes municipales, mil 807 regidores y regidoras, 217 sindicas y síndicos, así como de la posibilidad de votar por 26 diputados locales y 15 federales.

A partir de este domingo se elegirán 3,528 representantes populares, 302 más que la elección próxima pasada del 2018. Estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputados federales -los cuáles por primera vez entran a un proceso de reelección- 1,063 diputados de 30 congresos locales, 1,926 presidentes municipales de 30 entidades.

De acuerdo al INE se proyecta una lista nominal de 94 millones 800,000 electores, 5 millones más que en 2018. Se instalaran 161,550 casillas, 4,000 más que en el 2018. Se requiere un millón de funcionarios de casilla para la jornada electoral.

Desde este domingo los mexicanos escucharemos a lo largo y ancho del país, nada más y nada menos que 17 mil 473 spots cada hora de partidos políticos y sus candidatos, aunado a ello, ataques y propuestas por cumplir.

Con cifras del Instituto Nacional Electoral, se sabe que a lo largo de estos dos meses, las campañas políticas, tendrán una difusión de 19.5 millones de spots en cada una de las estaciones de radio y televisión que hay en el país. Respetando siempre el modelo de comunicación política que prohíbe a los partidos políticos adquirir sus propia publicidad.

Con esto, serán poco más de 314 mil mensajes diarios durante las cerca de 20 horas que se pautará.

Sálvese quien pueda.





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button