Legislatura

Exhorto en Congreso para exentar pago de constancia de no antecedentes penales

Por Redacción

15 abril, 2021 1:08 am




Aplicaría para primer empleo

  • Presentan Punto de Acuerdo para que autoridades impulsen la actividad turística regional

  • Impulsan exhorto para que el personal del sector salud sea vacunado contra la Covid-19

En sesión pública virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Trabajo, a la de Planeación y Finanzas y a la Fiscalía General del Estado, para que establezcan los mecanismos e instrumentos de cooperación y vinculación, así como la celebración de convenios, a efecto de exentar el pago de derechos de la constancia de no antecedentes penales a las personas que solicitan su primer empleo.

Durante su intervención, la diputada Guadalupe Esquitín subrayó la importancia de otorgar mayores oportunidades a los jóvenes para su inclusión en la vida laboral, evitando obstáculos económicos y de tiempo para acceder a su primer empleo formal.

La legisladora enfatizó la importancia para que el gobierno implemente políticas públicas en beneficio de los jóvenes de la entidad.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para su análisis y dictaminación procedente.

En otro punto del orden del día, el diputado José Antonio Zacaula Martínez presentó el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos de Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Esperanza, Quimixtlán y Tlachichuca para que realicen, de manera coordinada y transversal, acciones estratégicas que permitan impulsar, promocionar y fortalecer la actividad turística de dichas regiones, con el fin de generar de manera sustentable, mayor desarrollo económico, social y cultural.

Al hacer uso de la palabra, el legislador José Antonio Zacaula señaló que se debe atender al sector turístico como una actividad prioritaria para el país y el estado, ante las repercusiones negativas ocasionadas por el Covid-19.

Puntualizó que se deben impulsar acciones progresivas, con las medidas sanitarias correspondientes, a fin de fortalecer el turismo en la entidad e impulsar el desarrollo de los municipios y las regiones del estado.

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución correspondiente.

Durante la sesión pública virtual, la Comisión Permanente dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Nancy Jiménez Morales, por el que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para que, a la brevedad posible, las y los doctores, las y los enfermeros y el personal de salud del sector privado sea vacunado contra la Covid-19, como una forma de reconocer el trabajo que realizan en favor de las y los mexicanos y de las y los poblanos, al arriesgar su salud y vida.

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

COMISIÓN PERMANENTE DIO CUENTA DE OFICIOS Y OCURSOS CIUDADANOS, DE AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta del oficio remitido por la Fiscalía General del Estado donde dio a conocer a la LX Legislatura sobre los nombramientos del fiscal especializado en Combate a la Corrupción, del fiscal especializado en Derechos Humanos y del fiscal especializado en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, el cual fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para los efectos procedentes.

EN ASUNTOS GENERALES, PRESENTAN DIPUTADOS PUNTOS DE ACUERDO E INICITVAS

En asuntos generales, el diputado José Juan Espinosa Torres presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado para que rinda un informe sobre las causas de la separación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y dictaminación procedente.

De igual manera, la presidenta de la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de Decreto del diputado Oswaldo Jiménez López por la que se adiciona el artículo 86 de la Constitución del Estado.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Crédito Público, para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri solicitó que se informe, en su momento, a las y los diputados de la LX Legislatura sobre las conclusiones del Parlamento Abierto en Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal.





Artículos Relacionados

Back to top button