Gente

Noticias falsas generan ansiedad y pánico social

Por Erika RAMÍREZ

15 abril, 2021 2:36 pm




No caigas, no difundas Fake News

Durante la pandemia, las redes sociales se han convertido en uno de los principales difusores de noticias falsas (Fake News) debido a que la información se comparte sin una verificación y confirmación previas.

Esto ha generado un tipo de ansiedad o pánico social, provocado por quienes hacen uso de estos vicios tecnológicos a fin de “trascender” en las redes sociales.

“Nos atrevemos a compartir la información sin confirmar que sea real, lo que se convierte en una especie de bola de nieve que va creciendo y después cuesta trabajo poderla detener”, explicó José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Detalló que todos pueden hacer uso de las redes sociales, ya sea para bien o para mal, y a veces el mal uso de la información provoca que esta se vaya extendiendo a través de cadenas generando caos y desinformación.

“Una vez que se publican cosas ya cuesta mucho trabajo el poderlas quitar de esta gran nube de internet, sobre todo cuando se comparte de una persona a otra”, señaló el experto.

La recomendación es que antes de compartir algo se verifique que la información sea veraz, es decir, checar que la nota exista en páginas de internet de las dependencias, medios de comunicación y noticieros. De lo contrario, se debe desechar la información, no compartirla y eliminar el archivo o imagen de su dispositivo móvil. 

 





Artículos Relacionados

Back to top button