Puebla

Red hospitalaria COVID-19 sin colapsar, puede ampliarse: Salud

Por Redacción

16 agosto, 2021 4:16 pm




Si la demanda aumenta, el número de camas puede expandirse en el sector salud público

-Durante el fin de semana hubo mil 606 nuevos contagios; 54 defunciones

Los Servicios de Salud tienen capacidad para ampliar la atención en hospitales para pacientes con el virus SARS-CoV-2 según los requerimientos que surjan, por lo que la reconversión de unidades médicas es dinámica y escalonada, afirmó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien agregó que en caso necesario hay posibilidad de expansión de hasta mil 680 camas en suma con las del IMSS, ISSSSTE e ISSSTEP.

Asimismo, precisó que los hospitales COVID de los Servicios de Salud no están colapsados, ya que, de acuerdo a las indicaciones de la federación, están adecuados al 30 por ciento para el cuidado de pacientes con el virus, por lo que al registrarse una demanda mayor será ampliado el número de camas.

El funcionario explicó que en los reportes de la plataforma nacional de la Red IRAG (Infección Respiratoria Agudas Graves) están consideradas todas las personas que ingresan a los nosocomios del sector salud público (incluye IMSS, ISSSTE e ISSSTEP) con síntomas muy parecidos al COVID; sin embargo, conforme es realizada la prueba, los casos positivos son confirmados o descartados.

Por lo tanto, el titular de los Servicios de Salud aseveró que el sistema de salud está fortalecido en la entidad para enfrentar la tercera ola, que estaría considerada como la más agresiva en comparación con las dos anteriores.

Al participar en la conferencia de prensa virtual que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de los Servicios de Salud también reportó que, durante el fin de semana, fueron detectados mil 606 contagios nuevos de COVID-19 (viernes 570, sábado, 463 y domingo, 573), mientras que las defunciones fueron 54 (14, 24 y 16 respectivamente).

En cuanto a los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, señaló que hay mil 844 con presencia en 94 municipios. En el tema de hospitalización, informó que en todo el sector hay 794 pacientes; de ellos, 108 requieren ventilación mecánica asistida. Detalló que en los Servicios de Salud hay 398 pacientes, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 165;  ISSSTEP, 82; instituciones privadas, 63; ISSSTE, 51; Hospital Regional Militar, 19, y en el Hospital Universitario, 16.

Con respecto a la jornada de vacunación en 49 municipios del interior del estado, Martínez García comentó que durante el primer día fueron aplicadas 58 mil 465 dosis.

 





Artículos Relacionados

Back to top button