Puebla

Regresa el color, la música y algarabía con carnaval en Puebla

Por Leonardo TORIXA

27 febrero, 2022 4:19 pm




Previo a la Semana Santa y tras suspender sus presentaciones durante dos años consecutivos debido a la pandemia, este fin de semana regresó el color, la música y la algarabía a los barrios tradicionales de Puebla.

Las cuadrillas de huehues, maringuillas y diablos salieron a las calles de la zona fundacional de la Angelópolis para mostrar sus mejores pasos, pero sobre todo las máscaras y los atuendos característicos del carnaval.

Foto Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

“La verdad sí extrañábamos todo esto ya que desde muy pequeño siempre he participado aquí en la cuadrilla del Alto Garibaldi”, dijo Iván Morales quien caracteriza al diablo.

En el caso del barrio de El Alto, las cuadrillas también involucran en esta tradición a los niños, es decir a las nuevas generaciones para asegurar que sus danzas trasciendan por siempre.

“Como podemos ver, usamos plumas, que usaban los aztecas que es nuestra cultura mexicana, también representamos en una careta los rostros españoles, entonces es la mezcla de las dos culturas porque el carnaval también es eso; anteriormente antes de la primavera bailaban para que hubiera fertilidad, abundancia y las cosechas pudieran surgir bien y con la llegada de los españoles esto representaba a la Cuaresma entonces combinamos esas dos culturas y representamos eso”, explicó Iván Morales

La jornada fue extenuante, al final lucieron sus trajes cuyo costo oscila entre los 20 ó 25 mil pesos cada uno y bailaron durante 12 horas continuas respetando a los ciudadanos sin abandonar el folclore que durante décadas han fomentado.

PUEBLA, Pue. 27 Febrero 2022.- La cuadrilla “Lomas 5 de Mayo” recorren las calles de la colonia Los Remedios, durante el Carnaval de Huehues 2022.
//Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//




Artículos Relacionados

Back to top button