La Grilla

Columna: Harakiri

Por Luis David García/ @ldgarcia_mkt

16 marzo, 2022 3:16 pm




LoveMark, el truco para hacer que se enamoren de tu marca

¿Alguna vez has sentido demasiada simpatía por una empresa o marca, o sientes que te cae bien un político o famoso que no conoces? Si tu respuesta es sí, déjame decirte que has sido manipulado y formas parte de los miles de personas que, sin saberlo, han sido atraídas por una estrategia de marketing.

Que una marca o empresa sean bien vistas y aceptadas es uno de los principales objetivos de cualquier estratega de la comunicación, ya sea en el ámbito político o el empresarial, contar con una buena imagen es determinante para trazar los pasos de una estrategia de marketing, el lanzamiento de nuevos productos o la presentación de nuevas iniciativas.

El concepto de LoveMark creado por Kevin Roberts, una de las figuras más emblemáticas de la publicidad y el marketing, señala que las marcas que buscan alcanzar este concepto, buscan posicionarse dentro de la cultura concreta en la que se desenvuelven y es el argumento perfecto para desarrollar sobre la estrategia de comunicación una estructura de trabajo que permita fidelizar al consumidor o elector incorporando sentimientos y emociones en los mensajes y acciones realizadas atrayendo a nuevos sectores y públicos.

Con el LoveMark las marcas buscan enamorar y mantener fiel a su audiencia, pero ¿Por qué es importante convertirse en una LoveMark?

En la sociedad actual en la que vivimos disponemos de multitud de productos y servicios por cada categoría, piensa por un momento: ¿cuántas marcas de detergente conoces? ¿cuántas compañías de vuelo? ¿cuántas clínicas dentales? No puedes mencionar solo uno. La competencia es abismal, llegando a un punto donde apenas hay diferencias entre las marcas a nivel de producto o servicio. Entonces, ¿cómo nos decantamos por una u otra marca? Por los valores, por el estilo de comunicación y por lo que sentimos hacia esa marca.

Convertirse en una lovemark te ofrece una ventaja sobre las otras marcas: diferenciación. Tendrás algo que los demás no tendrán, tu público tendrá mayor nivel de interacción, “amarán” tu marca, se sentirán identificados con ella y no te abandonarán (tanto) como a los demás. Ya lo decía el propio Kevin Roberts: “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”.

El amor, la interacción y el crecimiento se escuchan bonito, pero ¿Cómo lograrlo?

  1. Dale a tu marca una personalidad

Una marca no es sólo un logotipo. Las marcas han de tener definido un patrón de comportamiento para así poder mantener una misma línea y estilo en todas las acciones de marketing y comunicación que desarrollen. La personalidad de marca se define en función de los valores a los que quieras que sea asociada y con base en arquetipos.

  1. Asocia tu marca a un estilo y actitud ante la vida.

Las lovemarks representan una actitud y un estilo de vida. Harley Davidson es un claro ejemplo de ello. Si consigues que tu marca sea referente de un estilo de vida, te será mucho más fácil posicionarte en la mente y corazón de tu público objetivo, y por tanto, convertir tu marca en una lovemark

  1. Asocia tu marca a emociones y empatiza a través de ellas.

Todas las lovemarks están dotadas de valor emocional porque saben que es a través de las emociones como se conecta y conquista. Por eso, averigua cuáles son los motivadores de compra que mueven a tu público, y a partir de ahí, desarrolla tu estrategia de comunicación teniendo como eje la empatía.

4.Motiva y vincula tu marca a retos personales.

Las lovemarks son marcas inspiradoras. Transmite a tu público la idea de todo lo que puede llegar a ser y conseguir junto a tu marca.

  1. Crea experiencias asociadas a tu territorio de marca.

Una lovemark se vive y se siente. Por eso, organiza eventos y actividades que hagan sentir a tu público las emociones a las que quieres que tu marca sea asociada. Coca Cola, por ejemplo, quiere ser percibida como sinónimo de felicidad, positividad y buen rollo. Por eso, toda su comunicación y marketing va en la línea de su actitud de marca (brand attitude).

  1. Si deseas conocer más sobre este tema escríbeme a luisgarcia.rupercalia@gmail.com o sígueme en mis redes sociales. Hasta la próxima

 





Artículos Relacionados

Back to top button