Puebla

“El litio no tiene partido, es de todos los mexicanos”: Alejandro Armenta

Por Redacción

19 abril, 2022 11:50 pm




El senador de Morena precisó que la reforma a la Ley Mineral garantiza la rectoría del Estado para el manejo y explotación del litio a favor del desarrollo del país.

Ciudad de México. Al mencionar que la riqueza nacional no es propiedad de los partidos, el senador de Morena Alejandro Armenta puso en claro que la reforma a la Ley Minera se sustenta en declarar de utilidad pública la exploración y explotación del litio al encontrarse, este mineral estratégico, en territorio nacional.

En la exposición de motivos en el Senado de la República, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público puntualizó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador “es una iniciativa patriótica que no busca nacionalizar al litio, se habla de regular el manejo de este mineral como detonante del desarrollo económico de nuestro país, en beneficio de las y los mexicanos”.

Ante los cuestionamientos de los grupos parlamentarios en el sentido de las concesiones entregadas y la inversión extranjera que ello representa, el senador Armenta puntualizó que en este momento el monopolio lo tienen las transnacionales a las cuales se les entregaron dichas concesiones principalmente en Sonora, Baja California, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

El legislador poblano precisó que a través de un trabajo coordinado con las secretarias de Energía y Economía se cuenta con los expedientes de esas concesiones en manos de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Austria, ejemplificando que “Canadá vendió a China la concesión a cambio de 7 mil 800 millones de pesos de ganancias, con lo que el país pudo haber adquirido 15 mil 600 patrullas, construido más de 10 hospitales, comprado 3 mil 900 ambulancias o bien, el pago de los interés por servicio deuda externa anuales por 450 mil millones de pesos, si México hubiera hecho la operación y no una empresa extranjera”.

Recordó que el 11 de noviembre del 2020, todos los senadores de Morena y del Verde Ecologista firmaron la iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional en el Art. 27 los minerales estratégicos, al igual que los hidrocarburos y el petróleo, como instrumento de transformación reservada a la Nación, “con lo que reafirmamos nuestro acompañamiento y apoyo al presidente López Obrador pues es una iniciativa coincidente con la reforma eléctrica que no aprobaron en la Cámara de Diputados”.

Puntualizó que con esta reforma a la Ley Minera donde un organismo público descentralizo que sea el rector, “el estado mexicano protege y garantiza la salud para evitar contaminación en las minas y, con la rectoría y el marco regulatorio el Estado explora, extrae, genera los derivados y se los vende a los particulares para que lo desarrollen”.

Por lo que convocó a los senadores del PRI, del PAN, del PRD y de MC a que acompañen esta iniciativa para pasar a la historia como los herederos de instrumentos que generarán desarrollo económico para las futuras generaciones.





Artículos Relacionados

Back to top button