Puebla

Confirma INAH hallazgo de vestigios en Mercado El Alto

Por Erika RAMÍREZ

13 mayo, 2022 11:10 am




Los descubrimientos ocurren en punto emblemático de Puebla

Una fuente y un canal para transporte de agua de los siglos XVIII y XIX fueron hallados durante las obras de remodelación del Mercado El Alto, en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Puebla, informó la Secretaría de Cultura Federal

A través de un comunicado, indicó que el hallazgo de vestigios de estas dos importantes obras arquitectónicas amplían el conocimiento sobre el desarrollo urbano y el uso del espacio público en la antigua Puebla de los Ángeles.

El sistema hidráulico del siglo XIX, está conformado por un canal de agua de 0.45 m de ancho y una altura aproximada de 0.50 metros. Se compone por tabiques unidos con argamasa, una cubierta de lajas y una tubería de barro de 15 centímetros encofrada en su interior.

“Este canal debió abastecer a todo el barrio, transportando el agua desde la ciénaga de los cerros cercanos hasta el Convento de San Francisco”, destacó Adriana Sáenz Serdio, investigadora del Centro INAH Puebla.

El segundo hallazgo es la base de la primera fuente de la plazuela del barrio, que de acuerdo a los especialistas dataría del siglo XVIII y tiene un diámetro de 9.40 metros. Está formada por 3 niveles: el empedrado que la rodea, dos escalones de cantera y un brocal delimitado por tabiques unidos sobre el cual debieron descansar las paredes de la fuente, las cuales ya no existen.

El comunicado señala que actualmente todos los vestigios arquitectónicos de la fuente y del canal se encuentran registrados y han sido cubiertos para su protección.

Además, “se determinó dejar una huella en los acabados finales de las obras para denotar, mediante un contorno, la existencia de la fuente y del canal hidráulico”.

 





Artículos Relacionados

Back to top button