Puebla

Estudiantes BUAP, ganadores de la Beca Santander Explorer

Por Redacción

22 mayo, 2022 4:32 pm




Asistirán a la European Innovation Academy, en Portugal, donde participarán con otros seleccionados de España, Argentina, Chile y México, con su proyecto BIoT

Abonar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 2030), con propuestas que contribuyan al cuidado del medio ambiente, es el fin del proyecto BIoT, Innovación en Biodigestores, con el cual los estudiantes de la BUAP Valeria Medina Ramírez y Marco Antonio Rodríguez Ríos obtuvieron la Beca Santander Explorer, para asistir en julio próximo a la European Innovation Academy, en Oporto, Portugal, donde acudirán otros seleccionados por los centros Explorer de España y universidades de Argentina, Chile y México.

Dicho foro internacional será un escaparate de los mejores proyectos de emprendimiento social diseñados por universitarios del mundo, en el cual los alumnos de Ingeniería en Energías Renovables, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, darán a conocer BIoT, una idea que nació hace tres años y que hoy se perfila como un proyecto sustentable.

BIoT, creado y en continuo desarrollo por Valeria Medina Ramírez, José Ángel Vargas Montes y Marco Antonio Rodríguez Ríos, responde principalmente al ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

El proyecto busca la innovación en el desarrollo de biodigestores para uso de pequeños y medianos ganaderos. Se trata de un sistema herméticamente cerrado que utiliza el excremento de ganado y lo transforma en biogás y biofertilizante, los cuales pueden ser utilizados en sus parcelas o comunidades, explicó Marco Antonio Rodríguez Ríos.

A la fecha, se ha realizado un extensa investigación y superado experimentos y simulaciones. Por ejemplo, en Santa Clara Ocoyucan, los estudiantes pusieron a prueba un prototipo a pequeña escala, con capacidad de 40 litros, con la ayuda y apoyo del señor Carlos Fragoso, propietario de 20 cabezas de ganado.

Los resultados permitieron asegurar la viabilidad del proyecto; el reto ahora es desarrollar un prototipo más robusto, a gran escala, así como estudios de mercado, para que BIoT pase de ser una idea a un negocio sustentable.

A finales del año pasado, con BIoT los estudiantes de la BUAP participaron en la convocatoria Santander Explorer, cuyo objetivo es desarrollar propuestas y soluciones de negocios sostenibles para alcanzar los ODS 2030.

En la etapa inicial fueron seleccionados para capacitarse durante 12 semanas -de finales de enero a finales de abril pasado-, con expertos internacionales en creación, incubación y gestión de proyectos.

Posteriormente fueron evaluados por un jurado y se les  otorgó la Beca Santander Explorer.

En septiembre de 2020, con BIoT, Automatización en Biodigestores, los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables en la BUAP obtuvieron el primer lugar en el ‘‘Concurso de Emprendimiento Social Sostenible 2020’’, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental, en colaboración con el Área de Emprendimiento Universitario de la DITCO.

También destaca su participación en la competencia nacional ENACTUS 2021, en la cual se colocaron entre los finalistas.

Este equipo trabajó en conjunto con el coordinador de Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Desarrollo Internacional, Francisco Javier Rico Báez; el coordinador de Gestión Ambiental, Diego Ariel Riva; la coordinadora de Emprendimiento Universitario de la DITCO, Verónica Gómez Galeana; y el capitán del Enactus Hub BUAP, Alexander López Espinoza.





Artículos Relacionados

Back to top button