Puebla

Puebla recibirá 14 Congreso Nacional de Responsables de Obra

Por Marco FIERRO

2 junio, 2022 6:46 pm




De cada 10 construcciones sólo cuatro son supervisadas por DRO, lo cual representa un peligro considerando que México es un país con alto riesgo sísmico, por ello, la capital poblana será sede del décimo cuarto Congreso Nacional de Directores Responsables de Obra (DRO), Corresponsables y Pericias Afines que se llevará a cabo del 23 al 25 de junio.

Miguel Montor Herrera, presidente del XVI Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), señaló que no todos los DRO registrados en la República Mexicana acostumbraban a realizar la capacitación anual que se requiere en el Reglamento De Construcciones de cada entidad, en el caso de  Puebla, el Código Reglamentario Municipal (Coremun), a pesar de que es una obligación para ser integrados al padrón actualizado, pero ahora gracias a la coordinación de Colegios de profesionistas y Asociaciones como AMDROC se busca que se estén actualizando constantemente por medio de cursos, talleres, simposios y congresos.

“Es necesario la capacitación  para que las obras cuenten con instalaciones y estructuras eficientes para edificaciones resilientes, además de difundir conocimientos y actualizaciones que requieren para el correcto actuar de los DRO, Corresponsables, y profesionistas del ramo de la construcción en el país. Un Director Responsable de Obra es un auxiliar de la administración pública quien es el principal responsable de que se siga la normativa antes, durante y después en un proyecto o edificación”, sostuvo.

Reveló que hay un alto porcentaje de viviendas y otro tipo de edificaciones que resultan afectadas por falta de un diseño, de supervisión adecuada y mala ejecución, sin la revisión de especialistas y sin el aval de un DRO o corresponsable, de ahí que de cada 10 edificaciones solo en 4 obras es contratado un DRO o Corresponsable para intervenir, lo cual es peligroso teniendo en cuenta que México es un país con alto riesgo sísmico y otros fenómenos naturales.

Finalmente, invitó a todos los profesionistas a registrarse a los números (55) 51- 71- 80-35 y (55) 56-06 -02-68 o al correo amdronacional@gmail.com ya que será un evento de mucha relevancia en la materia, por la presentación de ponentes como el Dr. Renato Berrón, Director del ISC, con el tema Cambios al reglamento de Construcciones del DF durante la presente administración en materia de Seguridad Estructural y El Dr. Sergio Alcocer Investigador emérito II de la UNAM quien nos  dará el tema Cambios en el nuevo RCDF 2023.





Artículos Relacionados

Back to top button