Puebla

MBH califica como acto de barbarie linchamiento en Huauchinango

13 junio, 2022 10:36 am




El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó como un hecho de barbarie el linchamiento que sufrió el viernes pasado un exasesor de la Cámara de Diputados en la región de Huauchinango, el mandatario poblano aseguró que ya se encuentra en marcha un procedimiento para fincar responsabilidades.

Barbosa Huerta lamentó que existan sitios en que se privilegien los prejuicios, los rumores y que el ambiente sea de no creer en la autoridad.

Y es que apenas la noche del viernes, una turba enardecida de más de 200 personas linchó y quemó a Daniel Picazo, a quien la multitud acusó de intentar sustraer a una menor, sin que exista reporte de ausencias o la identidad de su supuesta víctima.

Recalcó que la sociedad no puede vivir en un entorno de sospecha y alarma, en donde de manera global se difunden noticias en que se propicia la desconfianza en la autoridad.

En ese sentido, el gobernador pidió un alto a este tipo de hechos, recalcó que no es posible que llegue a las poblaciones un rostro desconocido, que vean que circula con placas foráneas y esparzan el rumor de que llegó para robar niños.

Refirió que las instituciones de procuración de justicia no pueden quedarse de brazos cruzados con lo sucedido, “esto que ocurrió es algo gravísimo”.

En lo que va del año, en todo el estado de Puebla se han registrado once intentos de linchamientos, con un saldo de 15 personas rescatadas y una persona fallecida, precisamente este viernes.

Hay que recordar que los hechos se registraron en la comunidad de Papatlazolco, perteneciente a Huauchinango, en donde elementos de la policía encontraron que unas 30 personas golpeaban a Daniel Picazo, de 31 años de edad, a quien acusaban de intentar levantar a una menor de edad en la camioneta en que se trasladaba, sin que existirá claridad de la identidad de la afectada.

Cuando los policías estaban por resguardarlo en una patrulla, los vecinos se lo arrebataron a la autoridad para llevarlo a las canchas deportivas de la comunidad, en donde ya aguardaban unas 200 personas, que continuaron con el castigo hasta matarlo y luego prenderle fuego, según explicó el Ayuntamiento de Huauchinango en un comunicado.

La autoridad también confirmó que el vehículo en que se trasladaba también fue quemado. La movilización de la gente y el señalamiento, según fuentes policiacas, se originó en grupos de mensajería telefónica, en que se advertía que un supuesto delincuente se movía en el pueblo en busca de menores.

Picazo se desempeñó hasta marzo de 2022 como asesor de la LXV Legislatura, según confirmó la Cámara de Diputados mediante una esquela que publicó en redes sociales para lamentar la muerte.





Artículos Relacionados

Back to top button