La Grilla

Marketing de contenidos, la estrategia prioritaria para el 2024

Por Luis David GARCÍA

15 junio, 2022 3:02 pm




La creación de contenido será el punto más importante para las estrategias de comunicación de los candidatos y políticos con miras a las próximas elecciones.

Generar una acción es uno de los principales objetivos de cualquier campaña de comunicación o marketing. Hoy en día, la viralidad de la información y los contenidos han permitido de manera más recurrente que eso sea posible; la conversión a través de redes sociales tiene efectos inmediatos en la comunidad y eso brinda oportunidades infinitas de estrategia en distintos rubros que pueden brindar buenos resultados.

A través de los medios de comunicación y las distintas plataformas, las empresas o figuras públicas ganan millones debido al aumento exponencial de sus mensajes, por ejemplo, luego de ganar el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula 1, Checo Pérez supero los 3 millones de interacciones, llegó a casi 58 millones de impresiones y aumentó el valor monetario de sus redes en un total de 2 millones 456 mil 450 dólares.

Pero las oportunidades de viralización no sólo están en el área comercial, los contenidos que se convierten en virales o que ganan relevancia dentro de distintas plataformas generan varios tipos de acciones; han permitido de manera reciente desde la organización de manifestaciones; hasta el cambio en el precio del dólar, paros nacionales, o que personas sean despedidas de sus empleos luego de ser exhibidas por malas acciones o por un mal manejo de sus redes.

En política, para poner otro ejemplo, el caso más cercano, es el de un funcionario de Puebla que luego de ser exhibido por su exesposa a través de Twitter por presuntamente cometer actos de violencia en su contra, tuvo que renunciar a su cargo de secretario ante la presión social de un hecho que se hizo público, adquirió relevancia por el contexto local y tuvo que ser atendido en materia de comunicación, como una medida de contención para evitar un daño mayor.

Dejando de manifiesto el impacto que la generación de contenido ocasiona dentro del conocimiento de los usuarios y la modificación de los comportamientos que conlleva su interacción digital, los estrategas de comunicación política deben de poner atención a la mujer que “hablando alienígena” se convirtió en la mayor tendencia dentro de las redes sociales y los buscadores en México.

Dentro de la comunicación y las estrategias políticas la mayoría está dicho, para lograr buenos resultados son necesarios pasos que por la mayoría en el rubro están atendidos o transitados; comprender el entorno, definir objetivos, el tono de la marca, la segmentación de la audiencia, los canales de comunicación, cuáles son los temas bandera, cuál es nuestra diferenciación y la medición de los resultados.

Sin embargo, de camino a los próximos comicios de 2024, el enfoque de las estrategias de marketing político deberá estar en la creación y generación de contenido en todos los formatos, para diferentes plataformas y a través de distintos medios.

Esta tendencia de creación de contenido, ha sido implementada principalmente por las empresas, un ejemplo claro son los medios de comunicación, sin embargo, cada vez son más las marcas que ponen énfasis en el desarrollo de contenido, desde estrategias de SEO implementadas con altos grados de segmentación en palabras claves para su posicionamiento, hasta el desarrollo de materiales en redes sociales con campañas que tienen objetivos diversos y especificaciones en el “costumer journey”, o la experiencia que tienen los usuarios a través de su comportamiento e interacción con la misma.

En el área de comunicación política este es una de las principales áreas de oportunidad para los candidatos y políticos, y no se trata de que aprendan a hablar alienígena o que encuentren el hilo negro, pues la gran mayoría ya cuenta con un área de comunicación, no obstante, el problema al que se enfrentan los consultores y comunicadores hoy en día es la falta de especialización.

Y no se trata sólo de asesores o jefes de prensa, los políticos deben entender que no puede ser la misma persona que hace la rueda de prensa y escribe el comunicado, quien tome la foto para luego publicarla en redes sociales. Se necesita un equipo de comunicación que haga posible que las nuevas tendencias, la viralización y la generación de contenido encuentren un cause que genere la acción adecuada para el cumplimiento de sus objetivos.

La generación de contenidos en distintos formatos para distintas plataformas es una tarea enorme que los políticos deben entender, para así alinearse a este aspecto prioritario en la estrategia de comunicación, comprender la relevancia de los impactos y el porcentaje de efectividad en cuanto a las interacciones, la tasa de conversión de los llamados a la acción, la aparición en motores de búsqueda, el posicionamiento de su nombre y la vinculación con sus temas bandera, y sobre todo en conjunto la obtención de resultados y cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego, ahora sí, a repetir los pasos; medir los resultados, segmentar de mejor manera, ajustar el tono, afinar los temas, adecuarse y repetir.

¡Hasta la próxima amigos!





Artículos Relacionados

Back to top button