Imperdibles

Realizan Procuración multiorgánica en La Margarita

Por Redacción

31 julio, 2022 11:57 am

Es la primera donación multiorgánica del año gracias a una familia poblana que acepto donar.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, llevó a cabo la primera procuración multiorgánica del año 2022, de un masculino de 39 años, gracias a la generosidad de una familia que acepto donar los órganos de su ser querido para dar calidad de vida a quienes así lo necesitan.

“Con este acto de amor de la familia, se logra beneficiar a más de 54 personas”, informó la doctora María del Rocio Techalotzi Cano, coordinadora de Órganos y Tejidos del HGZ No. 20 “La Margarita”.

Con el motivo de dicho procedimiento, dos riñones serán trasplantados en Puebla en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS y dos córneas se enviarán al Banco de Córneas del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

También se obtuvo la tercera donación en este nosocomio de tejido musculoesquelético que será enviado al Banco de Tejidos del Estado de México, con esta donación se beneficiará a más de 54 receptores.

La especialista puntualizó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el hospital lleva a cabo la donación con apego a los protocolos de salud y los criterios para la viabilidad de los órganos, esto requiere de realizar las pruebas de PCR y tomografía de tórax para descartar infección por SARS-CoV-2, con el fin de que  todo el proceso sea de manera segura.

Actualmente, se tiene una lista de espera a nivel nacional de 17 mil 076 de riñón y de 5 mil 192 de córneas conforme a la información que se encuentra en la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La doctora María del Rocio Techalotzi Cano invitó a la población a sumarse a la campaña de salvar vidas como donador voluntario de órganos y tejidos, la persona que así lo deseé puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrá acceder a las páginas para registrarse como donador voluntario.

Finalmente, Techalotzi Cano destacó que el hospital de “La Margarita” en lo que va del primer semestre del año 2022 obtiene su primera donación multiorgánica, 28 donaciones de córneas y tres de donación musculoesquelético. Estos resultados han posicionado al HGZ No. 20 en  el primer lugar en donaciones cadavéricas en el estado de Puebla y el cuarto lugar a nivel nacional.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button