Legislatura

Analizará Congreso creación de Dirección General de Archivo

Por Redacción

19 agosto, 2022 12:06 pm




También se dio cuenta de iniciativas para diversas reformas a favor de los municipios, cuidado del agua y la niñez y la adolescencia

-Aprueba solicitud de licencia de la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura se dio cuenta de la iniciativa de decreto para la creación de la Dirección General de Archivo del Congreso del Estado que fue presentada por el diputado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que será la encargada de implementar métodos y prácticas destinados a planear, dirigir y controlar la generación, circulación, organización, conservación, uso, clasificación, transferencia y destino de los documentos de archivo y la biblioteca.

Por lo anterior, se propusieron reformas a la fracción IV y la adición de la fracción V del artículo 206 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la fracción IV y la fracción V del artículo 178 y el Capítulo VI de la Dirección General de Archivo al Título Octavo del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión el diputado Fernando Sánchez Sasia dio lectura a la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo 199 de la Ley Orgánica Municipal para prohibir colocar el nombre de los servidores públicos en rehabilitación o inauguración de obras o servicios.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

También el diputado, Fernando Sánchez Sasia, por separado, propuso reformas a las fracciones LVII del artículo 78 y la I del artículo 230 de la Ley Orgánica Municipal para, entre otras cosas, los ayuntamientos entreguen a sus Juntas Auxiliares, los primeros cinco días de cada mes los recursos que les corresponda para el desempeño de sus actividades.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Azucena Rosas Tapia propuso reformas a la Ley de Archivos del Estado para adicionar el principio de accesibilidad al cuerpo normativo local en materia de archivos y que se considere la totalidad de los criterios o principios considerados a nivel general.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

El diputado Eduardo Castillo López propuso reformas del inciso h) y se adiciona el inciso i) a la fracción XLV del artículo 78 y se reforma la fracción XXXIX al artículo 91 de la Ley de Orgánica Municipal, para promover el cuidado del agua.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente

La Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa propuesta por la diputada Laura Zapata Martínez por la que se reforma el artículo 165 Bis del Reglamento Interior del Congreso para que se pueda reconocer a grupos o personajes que hayan muerto hace más de cinco años.

Finalmente dio cuenta de la iniciativa de decreto de por la que se realizan reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como al Reglamento Interior para cambiar el nombre de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para quedar como Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, misma que fue presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En Asuntos Generales la diputada Nora Merino Escamilla propuso reformas a la Ley de Vialidad para prohibir a los conductores de cualquier vehículo que circule con placas alteradas o ilegibles.

Como parte de los ocursos la Mesa Directiva dio lectura y aprobó el oficio por el que la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo solicitó licencia al cargo de diputada local por un periodo menor a 30 días a partir del 18 de agosto.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button