La Grilla

La inteligencia emocional y el liderazgo

Alejandro Meneses / @amenesesfdz

13 octubre, 2022 3:03 pm




Liderazgo, líder y liderar son sin duda las palabras más empleadas en los últimos tiempos en la mayoría de los sectores de la sociedad. Como acuña el psicólogo Daniel Goleman, “la inteligencia tiene el mismo valor en todos los sectores, porque no hay negocio si no comprometes a la gente”. Dentro de la búsqueda de un puesto de trabajo esta cualidad no se hace ajena, pues es una competencia cada vez más valorada.

Numerosos estudios como la encuesta de Career Builder demuestran que el 71% de los empleadores valoran más la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual (CI). Otras investigaciones también demuestran que la inteligencia emocional estimula la creatividad al fomentar la valentía y generosidad.

Al evaluar gerentes de nivel alto, 7 de 10 factores que los hacen distinguir están relacionados con inteligencia emocional por lo que es una de las competencias fundamentales a la hora de conseguir el éxito profesional. A pesar de estos indicadores, de manera reciente una encuesta realizada a 500 empresas en Latinoamérica demostró que un 28% de estas firmas consultadas tienen dificultades para conseguir un perfil especializado; siendo el 19% los candidatos que no desarrollaban a su totalidad sus competencias blandas.

La inteligencia emocional es de los poderes más grandes que un líder tiene desarrollado, según Goleman: “En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito”. Es así, que hoy en día, el concepto de líder ya no se limita a la persona que se focaliza solo en la estrategia, pues en realidad esta estrategia se desarrolla a través de las personas a las que, según como se les trate, rendirán con asertividad en un mundo cada vez más globalizado y competitivo a la hora de hacer negocios en los mercados.

Hoy en día las organizaciones buscan a personas que no estén únicamente preparadas en lo referente a lo técnico, sino que, además, estas personas sean empáticas, adaptables y resolutivas. Estas cualidades dentro de los sectores empresariales y de negocio logran el compromiso de la gente, generan un mejor clima dentro de la organización y optimizan el negocio y el éxito empresarial.

Del mismo modo, el Banco interamericano de Desarrollo afirma que: “Las empresas vienen trabajando la búsqueda de competencias en sus perfiles para lograr resultados sostenibles y rentables.” De esta manera, el rol que el líder desarrollará dentro de la organización será el de guiar, dirigir, inspirar y motivar a su gente dentro, así como fuera de ella. Esto le permitirá crear no seguidores, sino crear más líderes y conectar con los clientes.

¿Pero qué es lo que hace un buen líder con la inteligencia emocional o cuáles son sus características?

Según Daniel Goleman, no son solo las aptitudes de umbral, el cociente intelectual ni las aptitudes técnicas son lo que hace a un buen líder; sino que se trata de la inteligencia emocional y sus cinco dimensiones las que permiten a los líderes maximizar su potencial y rendimiento; clasificadas por Goleman en:

Autoconciencia: Aptitud para entender y reconocer los estados de ánimo, emociones e impulsos propios y su efecto en los demás.

Autocontrol: Capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos, pensar antes de actuar en la toma de decisiones, tener apertura al cambio y comodidad con la ambigüedad.

Motivación: Pasión por el trabajo y tendencia por luchar por los objetivos con persistencia, además implica el compromiso y la orientación al logro.

Empatía: Habilidad y aptitud para tratar a las personas en relación con sus reacciones emocionales, destreza en formar talento y sensibilidad intercultural.

Habilidad social: Capacidad para encontrar puntos comunes y estrechar lazos en el manejo de relaciones, persuasión y pericia en crear equipos.

Si desean conocer más sobre estos temas pueden contactarme en a.meneses@tekuno.com o puedes seguirme en mis redes sociales ¡Hasta la próxima!

 





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