Puebla

Dispersarán 228 millones de pesos para 47 mil maestros de Puebla

Por Germán CAMPOS

26 octubre, 2022 11:01 am




El gobierno echa mano de eficiencia de gasto

María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, confirmó que será este jueves cuando se disperse un total de 228 millones para 47 mil maestros estatales por concepto de incremento al salario y estímulo extraordinario aprobados por la federación.

En Puebla hay 95 mil docentes, 48 mil federales y 47 mil estatales, cada año la federación determina incrementos para los profesores de su competencia, pero lo hace extensible a los estados, que con recursos propios, deben hacer frente a la situación, con la intención de que exista homologación y se eviten inconformidades.

En total de enero a diciembre, tendrán que erogarse 345 millones de pesos, los cuales deberán salir de las arcas estatales, sin posibilidad de que se toquen los recursos de otra índole.

En conferencia de prensa, con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria explicó que el 15 de junio el gobierno de la república definió la política del incremento salarial para los maestros, en donde se estipuló aumento al salario, otro fortalecimiento y una compensación garantizada.

Puntualizó que cada año es posible hacer proyecciones, sin embargo, en esta ocasión la federación concedió por primera vez un incremento extraordinario, “el fortalecimiento al salario”, lo que se sale de las previsiones, “ese incremento extra lo comunican en junio y el presupuesto salió en diciembre del año pasado, no sabíamos que venía este incremento extraordinario”, relató.

No obstante, la entidad ya reunió los recursos con eficiencia de gasto, sin que se afecten los recursos destinados a inversión, es decir, proyectos u obras ya definidas, “la dimensión de esta asignación equivale a hacer un hospital”.

En este momento el recurso ya está disponible, “este jueves vamos a dispersar de enero a octubre, lo que representa 228 millones de pesos de 345 millones del año, los profesores verán este incremento extraordinario, la federación no dio nada, cero pesos, cero centavos”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó finalmente que su administración actúa con responsabilidad y no por presiones de ningún tipo, “no es por los gritos, quienes lo planearon igual, no se trata de eso, se trata de que estamos al corriente en todo”.





Artículos Relacionados

Back to top button