Imperdibles

Cempasúchil, la flor que guía a los muertos

Por Germán CAMPOS

27 octubre, 2022 8:29 am




Cempasúchil, también se usa en la industria textil y hasta medicinal

Puebla es primer lugar nacional en producción de la icónica flor de Cempasúchil con un total de 15,000 toneladas de la planta en 45 municipios, confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla.

La colorida flor que -según las creencias- guiará en los próximos días a los muertos con sus hermosos y coloridos pétalos hasta las ofrendas dispuestas con su comida favorita, dejará una derrama de unos 75 millones de pesos.

La flor de muerto

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El 1 y 2 de Noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

¿Sabías que?… Actualmente la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.





Artículos Relacionados

Back to top button