Legislatura

Aprueba LXI Legislatura Leyes de Ingresos 2023

Jazmín Ramos

21 diciembre, 2022 1:36 pm

Puebla, Pue.- El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por separado, en sesión extraordinaria dos dictámenes para la expedición de las Leyes de Ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2023; de los 217 proyectos, 154 solicitaron el cobro el Derecho de Alumbrado Público y el resto, que corresponde a 63 no lo solicitaron.

En este sentido, como parte del orden del día, las y los diputados aprobaron el dictamen con minuta de decreto por el que se expiden las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2023 de 63 ayuntamientos, sin considerar el Derecho de Alumbrado Público, así como la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, además de los valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.

En otro momento de la sesión las y los diputados avalaron, por mayoría de votos en lo general, el dictamen con minuta de decreto por el que se expiden las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de 154 municipios que solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público, así como la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, además de los valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.

En el marco de la discusión de las leyes de ingresos municipales, el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal reiteró que la fórmula aplicada para el cobro del Derecho de Alumbrado Público fue respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto así que otros estados han solicitado reuniones para aplicarla también en sus demarcaciones. Asimismo, refirió que el cobro del Derecho de Alumbrado Público es simbólico para la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra la diputada Daniela Mier Bañuelos expresó su duda respecto a los beneficios de la recaudación de este recurso; mientras que el diputado Carlos Evangelista Aniceto refirió que la justificación de los municipios es que la aplicación de este cobro es legal, sin embargo, consideró que no deja de afectar la economía de la ciudadanía.

Por su parte el diputado Fernando Sánchez Sasia precisó que en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se revisó que la formula a aplicar cumpliera con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es decisión de los ayuntamientos mantener o eliminar dicho cobro, aunque señaló que en todo momento de debe de cuestionar a los municipios cómo se aplica este recurso.

Asimismo, el diputado Rafael Micalco Méndez anuncio su postura en abstención al dictamen, por su parte el diputado Iván Herrera Villagómez sostuvo que tras dos años de pandemia hay que tomar las medidas necesarias para mejorar la economía, por lo que se dijo en contra de este proyecto.

Como parte de la sesión, las y los diputados aprobaron diversas reformas al Código Fiscal y Presupuestario para el municipio de Puebla. Con ellas se hacen precisiones respecto de recursos administrativos de revisión, atribuciones de autoridades fiscales, las notificaciones que deben hacerse fuera del territorio del municipio, entre otros aspectos.

En la sesión, las y los diputados avalaron el dictamen por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a enajenar a título gratuito un bien inmueble propio, con una superficie de 15 mil 833 metros cuadrados identificado como la Parte Restante del Predio Rústico denominado “El Batán” actualmente ubicado en el kilómetro 2.5 Carretera a “El Batán”, sin número de la colonia Lomas de San Miguel de la Ciudad de Puebla, Puebla, mediante la donación a favor de los damnificados de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, así como en favor del municipio de Puebla, para dar cumplimiento con el Programa “Puebla te Cuida, Puebla Repudia la Delincuencia”.

En otro momento de la sesión, el Pleno avaló el dictamen por el que se autoriza al municipio de Tehuacán, Puebla, a enajenar bajo la figura de donación a título gratuito la superficie de 58 mil  231metros cuadrados perteneciente al bien inmueble denominado “Terreno de Cerril” ubicado en la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, del Municipio de Tehuacán, Puebla, a favor del Gobierno del Estado de Puebla, con destino a la Secretaría de Educación del Estado, para el funcionamiento de la Escuela Normal Superior de Tehuacán y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán.

Al hacer uso de la palabra el diputado Fernando Sánchez Sasia celebró la aprobación de este dictamen, pues señaló que para la gente representa algo muy especial para la gente de la región, en tanto que la diputada Xel Arianna Hernández García reconoció la importancia de este proyecto a favor de estudiantes y directivos.

Artículos Relacionados

Back to top button