La Grilla

Causa y Efecto. Menos suspiros

José Antonio de la Vega Moreno

3 enero, 2023 8:03 pm




Luego del enorme vuelco político sufrido en Puebla tras la ausencia del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el panorama político cambió para personajes que pese a no ir en caballo de hacienda por lo menos jugaban en la mesa de la sucesión gubernamental para el 2024.

Ejemplos, un par.

Olivia Salomón actual secretaria de Economía, se fortaleció tras la visita de Claudia Sheinbaum en un par de ocasiones en menos de quince días a Puebla, fue su anfitriona.

Todos volteaban hacia la funcionaria estatal, sin duda para la carrera sucesoria.

Luego del fatídico 13 de diciembre, la funcionaria estatal se reduce a seguir su camino al frente de la Secretaria de Economía, pero nada más.

Sus posibilidades de pelear para la candidatura al Gobierno del Estado se apagaron.

Lo mismo le sucedió al secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Terminar su encargo y sin la posibilidad de volver a suspirar por la silla gubernamental.

El hombre que ha manejado bien la pandemia en Puebla, también perdió toda esperanza de pensarlo siquiera, suceder a Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Así que, desde el mes de diciembre que cerró dramáticamente, las aspiraciones de Olivia Salomón y de José Antonio Martínez, se volvieron en suspiros.

Candidatura de dos.

Para el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, en Puebla, su disputa por la gubernatura en el 2024 se reduce a solo dos nombres y hombres.

Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco.

Uno, presidente del Senado de la República y el otro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en San Lázaro.

Ambos tienen el mérito de ser disciplinados.

El primero, Alejandro Armenta, con su jefe inmediato, Ricardo Monreal.

El segundo, Ignacio Mier Velazco, convertido en gente de todas las confianzas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así que, ya ni le busquen, son el senador y el diputado federal, los únicos que van en caballo de hacienda rumbo a la sucesión gubernamental en Puebla.

Ya MORENA decidirá a quién elige.

Buen cuadro

Fiel a su estilo político, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, conciliador, integrador, unificador, asestó un punto para su trabajo al frente del Ejecutivo.

El encuentro de trabajo que sostuvo con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, mostró un buen cuadro.

El escenario dónde se ven a  Céspedes, Rivera y Cedillo, la mañana de este martes 3 de enero, bien puede ser bautizado como el encuentro de “San Claudio”.

Por cierto, vialidad que habría que hacerse y que estaba destinada a rehabilitarse por las autoridades estatales y municipales en beneficio de los estudiantes y académicos de la BUAP.

Por eso insisto, que el cuadro donde vemos a Céspedes, Rivera y Cedillo, manda un buen mensaje político a la sociedad poblana.

Que así sea

 





Artículos Relacionados

Back to top button