Gente

Cada 24 horas, cuatro poblanos son victimas de fraudes digitales

Comunicado

10 marzo, 2023 8:15 pm




Los fraudes financieros tienen que ver con llamadas telefónicas falsas, promotores falsos de bancos, ligas falsas en internet, ligas falsas en el WhatsApp y la gente que ha caído en manos de delincuentes que piden algún anticipo por solicitar un crédito.

Es una prioridad cuidar las finanzas personales y de la familia en cada una de las operaciones digitales que se llegan a realizar en la diaria convivencia con el resto de la sociedad, pero también es importante conocer algunas claves para no caer en fraudes financieros digitales.

La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), es el órgano encargado de hacer las funciones de mediación entre los usuarios y las instituciones que se encargan de ofrecer servicios de intermediación financiera puedan llegar a feliz puerto esas negociaciones, además de que es necesario conocer qué podemos hacer con nuestros recursos, cómo manejarlos y para ello, la educación financiera es imprescindible para que la gente tome buenas decisiones, refirió Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Dijo que ahora más que nunca las personas deben estar alerta en un entorno en donde la inseguridad cibernética y la inseguridad por la que atraviesa la sociedad, es importante contar con los puntos de vista de personas que forman parte de este organismo de la CONDUSEF, Lic. Jaime Arévalo Cardozo, Director de Control y Supervisión de la Zona Sur de la CONDUSEF; y de Rafael Gerardo Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención a los Usuarios de Puebla por parte de la CONDUSEF y verificar qué medidas de prevención se pueden tomar.

Chávez Capó señaló que es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para no caer en fraudes financieros digitales y contar con la participación de estos funcionarios que compartirán algunas recomendaciones para evitar ser sorprendidos.

En su intervención, Rafael Gerardo Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención a los Usuarios de Puebla por parte de la CONDUSEF, manifestó que este organismo busca defender a los usuarios de las instituciones financieras; aquel que sea un usuario de los servicios financieros como tener una póliza, tener una cuenta de ahorro, contar con una cuenta de Afore, tener una inversión en una casa de bolsa, etc.

Compartió que a partir de la pandemia de salud, la gente puede presentar sus quejas de manera electrónica a través de la siguiente dirección electrónica, www.codusef.gob.mx en el portal de queja electrónica pueden presentar su reclamación en donde tendrán que llenar un formato de reclamación, los antecedentes, estados de cuenta, póliza, etc., y hacerlo de manera presencial en las oficinas de la CONDUSEF.

Vallejo refirió que de cada 100 asuntos cuando se van a juicio, 96 son favorables, al igual con las quejas que se presentan y sin llegar a la conciliación estamos en un 42%, es decir, cerca de la mitad y lo que no se arregla se pasa a la conciliación.

Advirtió que se reciben de 3 a 4 personas al día que han sido víctimas de fraudes financieros digitales, por lo que recomendó que antes de hacer los trámites, deben checar la veracidad del organismo que los está invitando a realizar cualquier transacción financiera ya que puede tratarse de un acto fraudulento.

Mientras que Jaime Arévalo Cardozo, Director de Control y Supervisión de la Zona Sur de la CONDUSEF, manifestó que además del asesoramiento que brinda el organismo, aporta información que tiene mucho que ver con el interés de la gran mayoría de los usuarios de servicios y de quien aún no es usuario de los servicios financieros.





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