La Grilla

Puebla en estado de alerta, no de alarma

José Antonio de la Vega Moreno

22 mayo, 2023 7:21 pm




La frase vertida por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras registrarse la 2da contingencia ambiental -después de la presentada por primera en 2019- por la intensa actividad del Popocatépetl fue para tranquilidad de la sociedad: “El estado de Puebla, se encuentra en estado de alerta y no de alarma”.

De inmediato, lanzó, vamos a clases virtuales en 40 municipios, entre ellos Puebla, además, de evitar actividades al aire libre.

En los últimos días, el gobernador del estado, se ha mostrado como un verdadero y franco jefe de estado.

Ha recorrido los municipios de la zona más cercana al volcán Popocatépetl, ha tenido reuniones con la SEDENA y Guardia Nacional, además, como parte de su gabinete, un gobierno que pese a que es su trabajo, ha estado como su slogan lo señala: presente.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lleva el control de la contingencia ambiental, tiene en sus manos la operatividad para que en cualquier momento pueda decidir lo mejor para los municipios y sus gente cercanos al volcán.

Mientras tanto me quedo con que “el estado de Puebla se encuentra en estado de alerta, no en estado de alarma”.

Que así sea.

2019 primera importante contingencia

En el año 2019 tenemos que recordar que las autoridades del CENAPRED pasaron de semáforo amarillo fase II a amarillo fase III.

Esto tras largos 130 días de que en el volcán Popocatépetl presentará una importante actividad.

Se habla de por lo menos 117 exhalaciones de vapor de agua y material incandescente, lo que provocará hace ya casi cinco años, que dicha decisión se tomara.

El mes más crítico en ese entonces y veámoslo por coincidencia o mera casualidad, fue mayo como ahora.

En ese mes, la Secretaria del Medio Ambiente a mediados del quinto mes del año Puebla registró una pésima calidad del aire.

Así que, todos atentos y no descuidados a los mensajes oficiales de las autoridades estatales de protección civil y de los alcaldes de los 40 municipios regresados a clases a distancia.





Artículos Relacionados

Back to top button