Imperdibles

Así operan los delincuentes “gota a gota”

Por Jazmín RAMOS IA

16 agosto, 2023 8:58 am




Mucho cuidado con el sistema gota a gota

En los últimos años, un sistema delictivo conocido como “gota a gota” ha ido ganando notoriedad en varias partes del mundo, principalmente operado por colombianos. Esta modalidad de préstamos informales, que también es conocida como “préstamos exprés” o “préstamos de agiotistas”, ha resultado ser una grave amenaza financiera para muchas personas y comunidades vulnerables.

¿Qué es el sistema “gota a gota”?

El sistema de delincuentes “gota a gota” es una forma de préstamo no regulada y a menudo ilegal, donde los prestamistas abusan de la vulnerabilidad económica de las personas ofreciéndoles préstamos a corto plazo con tasas de interés exorbitantes. Los delincuentes que operan en este sistema suelen dirigirse a personas de bajos recursos, pequeños comerciantes y empresarios que no tienen acceso a servicios financieros formales, como bancos o cooperativas de crédito.

/Imelda Medina/Agencia Enfoque//

El modus operandi de los prestamistas:

Los prestamistas del sistema “gota a gota” operan de manera sutil y casi invisible. Comienzan estableciendo una red de contactos en las comunidades objetivo, donde captan a potenciales deudores. Estos delincuentes ofrecen préstamos de dinero rápido sin requerir garantías formales ni consultar historiales crediticios. Sin embargo, la trampa se encuentra en las tasas de interés, que suelen ser extremadamente altas, lo que resulta en una deuda abrumadora para los prestatarios.

Prácticas de extorsión y violencia:

Los delincuentes detrás del sistema “gota a gota” son conocidos por su naturaleza violenta y coercitiva. Si los deudores no pueden pagar las cuotas, los prestamistas suelen recurrir a amenazas, intimidación e incluso violencia física contra ellos y sus familias. Esta situación crea un círculo vicioso de endeudamiento, donde las víctimas se ven atrapadas en un ciclo perpetuo de pagos imposibles de cumplir.

Impacto social y económico:

El sistema de delincuentes “gota a gota” tiene graves consecuencias sociales y económicas. Las comunidades afectadas sufren altos niveles de estrés financiero y temor constante debido a las amenazas de los prestamistas. Además, la economía local también se ve afectada, ya que muchas personas terminan cerrando sus pequeños negocios o perdiendo sus activos debido a las deudas impagables.

Respuestas gubernamentales y sociales:

A medida que el sistema “gota a gota” se ha expandido, los gobiernos y organizaciones sociales han tomado medidas para enfrentar este problema. Las fuerzas de seguridad han intensificado sus esfuerzos para desmantelar estas redes delictivas y llevar a los responsables ante la justicia.

Conclusión:

El sistema de delincuentes “gota a gota” es una amenaza financiera silenciosa que afecta a las personas y comunidades vulnerables en diferentes partes del mundo. Su modus operandi de préstamos abusivos y prácticas coercitivas plantea desafíos significativos para la sociedad y la economía local. Sin embargo, con una combinación de esfuerzos gubernamentales, aplicando la ley y educación financiera, es posible enfrentar esta problemática y proteger a quienes son más susceptibles a caer en sus redes.





Artículos Relacionados

Back to top button