Policía

Mientras México está en llamas

Guillermo Alberto Hidalgo Montes

1 octubre, 2023 8:21 pm






El pasado jueves 28, la cámara baja (el equivalente a la cámara de diputados) aprobó congelar 60.7 millones de dólares que Washington le envía a México para proyectos de desarrollo económico

El Congreso de Estados Unidos se cansó de la postura de México ante la crisis del fentanilo y escala los mecanismos de presión contra el gobierno del presidente López Obrador.  En lo económico ante las controversias del T-MEC, en lo migratorio con el caos que existe en las 2 fronteras de nuestro país en lo relacionado también a la seguridad y ahora ante las fallidas estrategias en el tema del combate a las drogas, el Congreso de Estados Unidos se cansó de la postura y de la falta de voluntad de esta administración para frenar el tráfico de fentanilo.

El pasado jueves 28, la cámara baja (el equivalente a la cámara de diputados) aprobó congelar 60.7 millones de dólares que Washington le envía a México para proyectos de desarrollo económico (a través de USAID), lo anterior, es una enmienda incluida en la ley de gastos del departamento de estado para el año fiscal 2024. Al momento de defender su proyecto el representante republicano, Alex Mooney, arremetió contra el presidente López Obrador.

Criticó su negativa de reconocer que el fentanilo es fabricado en nuestro país y que además el gobierno de López Obrador dice permite que cruce libremente por la frontera. Según el republicano (y de toda la bancada), no hay voluntad de las autoridades mexicanas para hacer algo contra esta droga que es altamente letal. De acuerdo con la oficina de aduanas y protección fronteriza, en 2022 decomisaron 14 toneladas de fentanilo en la frontera con México en 2021 la cifra fue de solo poco menos de 10 toneladas. Sin embargo, esta droga cada vez inunda más las calles de la Unión Americana.

Los demócratas intentaron oponerse a frenar este envío de recursos del fondo de apoyo económico. Es decir, esa cámara está dividida. Los republicanos quieren quitarle el recurso a México y los demócratas no. Los demócratas defienden que se le sigue enviando este recurso a México porque dicen que de cortarlo se pondrían en riesgo iniciativas que Estados Unidos tiene con la sociedad civil y empresarios en México.

Cabe mencionar que la Agencia afectada (USAID) es la misma agencia que tanto ha criticado el presidente López Obrador por financiar a ONG´s como Mexicanos Contra la Corrupción. Imagínese ¿Cómo le caería esta noticia al presidente López Obrador? Los republicanos votando por quitarle recursos a las organizaciones mexicanas que él tanto critica (suena como un regalo bajado de los mismísimos cielos). El proyecto pasó al Senado donde el Partido Demócrata tiene mayoría y podría frenar esta iniciativa así que el recorte de los 60 millones de dólares estaría todavía en veremos todo esto todo este debate entre republicanos y demócratas allá en Estados Unidos.

A lo anterior el Jefe del Ejecutivo Federal declaró en la tradicional mañanera respecto a este tema:

“…No estamos pidiendo nada, pura politiquería, que atiendan a sus jóvenes garantizándoles 3 cosas: 1) estudio (que la educación sea gratuita en Estados Unidos), 2) trabajo y 3) amor (para qué no consuman fentanilo) eso es lo que deberían de estar haciendo no echándonos la culpa a nosotros…”

Estas lamentables clases de prevención de adicciones contrasta con los siete jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años, fueron privados de la libertad el domingo 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, Zacatecas. El 27 de septiembre fue ubicado uno de los menores con vida y los cuerpos sin vida de los otros 6.

La pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, por el control del narcomenudeo hasta en las comunidades rurales más pobres y pequeñas de Zacatecas, sería el trasfondo de la privación violenta de la libertad y posterior homicidio de los menores. A esto que pareciera no estar conectado con el tema principal de esta opinión valdría preguntar: en este lamentable caso ¿Qué fue lo que faltó?: ¿Estudio, Trabajo o Amor señor presidente?

Resulta lamentable dar consejos cuando la violencia se cobra la vida de jóvenes, civiles, mujeres, policías y militares todos los días en México y el probable recorte de fondos por parte de la Unión Americana que si inciden en programas productivos y de prevención de la violencia y la delincuencia, por lo que la crisis entre México y Estados Unidos podría agravarse.

hidalgomontes@gmail.com





Artículos Relacionados

Back to top button