Puebla

Mole de Caderas es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla

Por Redacción

19 octubre, 2023 4:00 pm




El gobernador Sergio Salomón informó que, por decreto, el platillo ya es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla desde el 18 de octubre del año en curso

TEHUACÁN, Pue. – Con la denominación al mole de caderas como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, el gobierno estatal refrenda su compromiso de rescatar y conservar el legado de los pueblos originarios, así como exponer al mundo que es una entidad rica en cultura, tradiciones y gastronomía, expuso el gobernador Sergio Salomón al encabezar el inicio de la Temporada 2023 de dicho platillo, “Alma de la Mixteca Poblana”.

El titular del Ejecutivo informó que el pasado 18 de octubre emitió un decreto para que el mole de caderas obtuviera la denominación referida, ya que es un alimento que permite conocer el auténtico valor de la cocina poblana por el mestizaje gastronómico y la combinación de sabores.

Foto Agencia Enfoque

Llamó a las y los poblanos a promover las riquezas culturales y culinarias de Puebla, así como el orgullo de vivir en la entidad. Además, invitó a disfrutar de la Temporada de Mole de Caderas “Alma de la Mixteca Poblana”, ya que es un evento para apreciar el legado gastronómico, y en especial, para demostrar al mundo entero lo que es el estado.

Sergio Salomón añadió que su administración está orgullosa de promover festivales como el del mole de caderas, ya que también contribuyen a mejorar la economía de las y los poblanos, no sólo por la venta del platillo sino también por la llegada de turistas que buscan probarlo.

Tras reconocer a cocineras y cocineros tradicionales, el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte expuso que la Temporada del Mole de Caderas no sólo brinda la oportunidad de disfrutar del platillo, sino también de celebrar la riqueza de la cultura culinaria y la tradición que une a las y los poblanos como comunidad. Añadió que, también, dicho alimento es un vínculo que conecta la herencia indígena y mestiza a lo largo de los años y que se transmite de generación en generación, además de ser un símbolo de identidad y orgullo para la región de Tehuacán.

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero expuso que el mole de caderas, aparte de ser un platillo complejo por su elaboración, es un símbolo de unión entre diferentes tiempos y culturas. Añadió que se ha convertido en un atractivo turístico más, lo que da muestra de las acciones del actual gobierno estatal de promover nuevas experiencias para que más personas se involucren en actividades que rescatan la identidad poblana.

Fotos Agencia Enfoque 





Artículos Relacionados

Back to top button