Legislatura

Congreso sancionará contenido íntimo con inteligencia artificial

Ivett HERNÀNDEZ

7 diciembre, 2023 9:39 pm




La iniciativa considera sanciones a quien elabore, divulgue, comparta, distribuya y/o publique el contenido

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para adicionar la fracción III al artículo 225 del Código Penal del Estado, a fin de sancionar a quien elabore, divulgue, comparta, distribuya y/o publique, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital, contenido erótico, íntimo o sexual de una persona, mediante el uso de inteligencia artificial, sin el consentimiento de la víctima.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa, en la que se precisa que estos actos se sancionarían con tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces diario vigente el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de que se cometa el delito.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar la fracción VII del artículo 35 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de agregar, dentro de los objetivos del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instrumentar acciones de atención y capacitación a mujeres víctimas de violencia que permitan su inserción laboral y empoderamiento económico.

En materia de género, también se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para adicionar un segundo párrafo al artículo 13 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de establecer que la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral o docente puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño.

Las iniciativas de las diputadas Patricia Valencia Ávila y Azucena Rosas fueron turnadas a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En tanto, el diputado Néstor Camarillo Medina presentó una iniciativa para adicionar la fracción XII al artículo 4; y reformar el artículo 23 fracción II y el 30 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el objetivo de incorporar la perspectiva interseccional como un principio rector para la Fiscalía General del Estado y que deberá ser observada en la elaboración y seguimiento de sus investigaciones atendiendo la satisfacción del interés de la sociedad.

En la iniciativa, la perspectiva interseccional se define como la aplicación de metodología, análisis, mecanismos y protocolos que permiten identificar, cuestionar, valorar y referir los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y discriminación. Este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral, evitando simplificar conclusiones y permitirá eliminar la exclusión, discriminación, desigualdad, barreras y obstáculos.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa para adicionar el artículo 44 Bis a la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer que los Ayuntamientos, en relación con las comunidades asentados en su territorio y en el ámbito de sus competencias, deberán: promover la igualdad de oportunidades y eliminar toda forma de discriminación; promover el acceso efectivo a los servicios de salud; y establecer programas de nutrición.

Además, promover el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda; apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable en las comunidades; asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización; velar por el respeto a sus derechos humanos; y las demás que le confieran esta Ley y disposiciones aplicables.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.



Artículos Relacionados

Back to top button