Imperdibles

Sinfonía Vapor, encuentro con música sinfónica y ferrocarrilera

Por Jazmín RAMOS

8 diciembre, 2023 8:54 am




Concierto llega a su décima sexta edición y celebra el 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano

La cita es en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, con acceso gratuito a todo el público

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), llevará a cabo el tradicional concierto de gala Sinfonía Vapor, que en su décima sexta edición estará interpretado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón, así como la Banda de Música del H. Ayuntamiento de Puebla, con la dirección del maestro Gabriel Xique Tepale.

En rueda de prensa, Teresa Marquez Martínez, directora del MNFM, destacó que la décimo sexta emisión del concierto de gala Sinfonía Vapor festeja los 150 años de la inauguración del Ferrocarril Mexicano, un concierto que se ha convertido en un encuentro con la música sinfónica, mexicana y ferrocarrilera, una tradición en la ciduad de Puebla.

Por su parte Enrique Glockner Corte, Secretario de Cultura de Puebla, destacó la importancia de promover y fortalecer lazos en favor de la cultura, por lo que invitó a todas y todos a disfrutar de este concierto en el que participarán 80 músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado y su director David Hernández Bretón.

Después de tres años de no realizar este tradicional concierto a causa de la COVID-19, Sinfonía Vapor regresa para celebrar el 150 Aniversario del Ferrocarril Mexicano, primera línea férrea completa del país que conectó a la Ciudad de México y el puerto de Veracruz en 1873. Parte fundamental en la construcción de esta línea, fue un ramal Puebla, inaugurado en 1869, y para festejar ese acontecimiento el compositor mexicano Melesio Morales escribió Sinfonía Vapor, conocida también como La Locomotiva.

Esta es una obra descriptiva, evocativa y maquinista, por utilizar sonidos reales de locomotoras de vapor, que participan como un instrumento más de la orquesta. En ella se puede reconocer la riqueza de una ciudad y de una estación de ferrocarril. Para los estudiosos de historia de la música en México, La Locomotiva de Melesio Morales, es un antecedente del maquinismo musical.

Como parte del programa musical de Sinfonía Vapor, se interpretarán Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez, una obra que se refiere a esos espacios tan vitales y llenos de historia como son las estaciones de ferrocarril: Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, así como el Concierto para violín No. 1 en Sol Menor, OP. 26. de Max Bruch, solista Josiel Romero, y Rieles, de Rodrigo Valdez Hermoso.

Parte estelar de Sinfonía Vapor es la participación especial de la locomotora de OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, colección que se resguarda en el MNFM.

Este año se suman las valiosas colaboraciones de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla y del Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Banda de Música del H. Ayuntamiento de Puebla, agrupaciones con gran trayectoria y reconocimiento.

El concierto Sinfonía Vapor se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. La entrada es libre y no se cuenta con estacionamiento al público.





Artículos Relacionados

Back to top button