Legislatura

Realiza Congreso del Estado conferencia sobre delitos cibernéticos

Comunicado

7 enero, 2024 7:42 pm




La conferencia fue impartida por un especialista de la Secretaría de Seguridad Pública

Con el propósito de contar con herramientas para prevenir y actuar ante algún delito cibernético, las y los trabajadores del Congreso del Estado participaron en una conferencia impartida por la Secretaría de Seguridad Pública.

La conferencia fue encabezada por Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe de departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, quien resaltó la importancia de denunciar para que las instancias competentes puedan actuar.

Explicó que un delito cibernético puede estar relacionado con otros ilícitos, como el de fraude, que se comete al hacer compras en línea o mediante redes sociales; además del de extorsión a través de medios informáticos.

Durante la charla comentó los antecedentes de la denominada Ley Olimpia, así como los riesgos de practicar sexting al compartir contenido de índole sexual y que pueda ser usado con otros fines, incluso para la comisión de delitos.

De igual forma, abordó el tema del grooming, un delito que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes, mediante el cual se engancha a una persona menor de edad con el propósito de ganar su confianza y luego acosarla e incluso chantajearla con fines sexuales.

El especialista destacó que se pretende hacer un llamado a la sociedad civil y a diferentes instituciones públicas para comunicar los riesgos y acciones de prevención que permitan atender y evitar la comisión de ciberdelitos.

Por lo anterior, emitió recomendaciones sobre el contenido que se comparte a otras personas, mediante redes sociales y dispositivos tecnológicos, además, realizar acciones de protección para evitar el hackeo de cuentas.





Artículos Relacionados

Back to top button