Imperdibles

Listos 16 nuevos rescatistas de áreas montañosas de Cruz Roja

Por Jazmín RAMOS

17 enero, 2024 8:16 am




Durante los últimos siete meses se capacitaron a socorristas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Desarrollaron diversas habilidades deportivas y de rescate especializado en alta, media y baja montaña así como, en zonas agrestes.

La Escuela Nacional de Especialidades (ENDE) a través de la Coordinación Estatal de Capacitación de Cruz Roja Mexicana en Puebla anunció la conclusión exitosa del “Curso de Técnico en Rescate en Áreas Montañosas”, mismo que tuvo una duración de siete meses, en los Parques Nacionales La Malinche, Izta – Popo, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Durante este lapso, cinco mujeres y 11 hombres provenientes de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala adquirieron conocimientos en materia de: filosofía de montaña; vestuario y equipo; nudos para rescate: clasificación y elaboración; equipo de protección individual, colectivo y para rescate con cuerdas; orientación y uso de brújula; navegación; autonomía vertical; técnicas de rescate; rescate vertical para montaña; traslado de personas lesionadas, por citar algunos.

Es importante señalar que, también se impartieron diversos temas vinculados con Medicina de Montaña a fin de intervenir oportunamente ante escenarios emergentes como: mal de montaña, hipotermia, congelamiento y atención médica prehospitalaria en casos de trauma, principalmente.

Adicionalmente, los ahora Técnicos en Rescate en Áreas Montañosas cuentan con habilidades necesarias para actuar en zonas naturales por debajo de los tres mil 500 metros y superior a los cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Debido al incremento de la afluencia de visitantes postpandemia en Parques Nacionales, principalmente en el Eje Neovolcánico ubicado en la zona centro del país, es necesario contar con personal altamente capacitado y acreditado para atender situaciones que comprometan la integridad o vida de las personas. Cabe señalar que, la temporada alta de montañismo en México, debido a la reducción de tormentas eléctricas así como, la compactación y presentación de nieve, se considera del 12 de octubre de 2023 al 21 de marzo de 2024.





Artículos Relacionados

Back to top button