Legislatura

Impulsa MORENA diálogo para discutir reformas constitucionales

Ivett HERNÁNDEZ

7 febrero, 2024 1:00 pm




El diputado Ignacio Mier planteó la realización de 5 foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas en todo el país, del 20 de febrero al 15 de abril

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que se realizará una agrupación de las propuestas de reforma enviadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en cuatro ejes temáticos: democracia, libertad, justicia y bienestar, para poder analizarlas en un ejercicio de diálogo nacional.

El coordinador explicó que lo anterior permitirá eliminar cualquier tinte electoral a la discusión y adelantó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una ruta para generar amplio diálogo nacional respecto al paquete de iniciativas en el que se modificarían 51 artículos en 18 reformas.

Mier Velazco puntualizó que impulsará la realización de 5 foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas en todo el país, del 20 de febrero al 15 de abril, con la participación de universidades, académicos, especialistas, organizaciones civiles y quienes estén interesados en las materias.

Abundó que el debate abierto busca que la ciudadanía conozca y opine sobre las propuestas, cuya dictaminación se prevé al término de los foros y a partir del 18 de abril, la discusión en el Pleno.

Remarcó que será benéfico para el país “que haya un gran debate abierto, franco, directo, sin cortapisas”, dijo al reconocer que existen diferencias en las visiones de país, sin embargo, sostuvo, el papel de la Jucopo es hacer política y coordinar para lograr que el debate transcurra de la mejor manera.

“Estas iniciativas ponen de manifiesto ante los mexicanos dos visiones de país: la visión del pasado (…) y la oportunidad de que nosotros consolidemos la transformación de México”, declaró.

Finalmente, comentó que de aprobarse la propuesta en Jucopo, sería enviada a su homólogo Ricardo Monreal a fin de que se someta a consideración en el Senado de la República y se integren los grupos de trabajo y se generen los diálogos.



Artículos Relacionados

Back to top button