La Grilla

El narcotráfico en el Sureste

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

29 septiembre, 2019 9:38 pm




Los Huistas; se hicieron famosos, durante una competencia de criadores de caballos, que se realizó en la zona fronteriza del departamento de Huehuetenango en Guatemala; en ella, participaron esta banda de narcotráfico Guatemalteco y miembros del Cartel de Sinaloa, se realizó en esa zona remota de ese País.

Tres personajes; del Crimen Organizado del grupo Los Huistas, Darío Molina, Walter Montejo y Aler Samayoa participaban; como es costumbre, los círculos de seguridad eran impresionantes primordialmente alrededor de Samayoa, en otros caminos se aprestaban decenas de Sicarios del grupo delincuencial mexicano de los Zetas quienes pretendían asesinar a este personaje.

Los operativos; resultaron fallidos, neutralizando a los enemigos de los Huistas y Cartel de Sinaloa, matando a 17 Sicarios y otros tantos llevados en calidad de cadáveres hacia México, con ello se consolida esta alianza y se debilita la de los Zetas y Cartel de Golfo.

En otra acción años después; es asesinado, Luis Antonio Palacios, gerente del hotel La Ceiba dicho personaje dicen los medios de comunicación, lavaba dinero para los Huistas; así, continuaron las actividades de este Cártel en nuestra hermana República de Guatemala, cada día más violenta, su actividad la llevaron inclusive atacando hasta la Policía Nacional, y todo por pleitos de robo de droga, tal como se ve en diversas regiones con presencia en nuestro País.

Huehuetenango; es una región en el contexto del crimen organizado, de múltiples dimensiones, tienen los Cárteles, relaciones con grupos de poder y elites gubernamentales que permiten el tráfico de droga hacia nuestro País por ser frontera con nosotros.

Esta región; tiene la tesitura, de ser una como muchas otras de dinámica global, pues en ella transitan droga, armas, personas y prostitución; en ese contexto, no es extraño que los Cárteles mexicanos tienen intereses muy fuertes en toda la región que incluyen los departamentos San Marcos, Quiche y Totonicapán.

Los estudios; de estos fenómenos, de un comercio global en materia de drogas, hacen ver que nada de los crecimientos de los Cárteles; es circunstancial, pues en ello siempre existe el estudio por ellos de la facilidad de aplicar el clásico Plata o Plomo, más tratándose de zonas indígenas de fácil presión encontrando debilidad en la respuesta de los Gobiernos locales.

Desde los años 70ª; el tráfico de toda clase de producto prohibido ha sido una constante en la región, el tráfico de personas, durante toda esta historia se veía como un acción natural, enmascarada en la temática del comercio de mercancías de un lado a otro, sin embargo el acecho de las mafias siempre aprovechan dicho comercio, pues es sabido que no hay más mercancía, tan productiva que las drogas, las armas y la prostitución.

La compleja red de veredas; que conectan con México, ha servido para la comercialización del café, sin embargo también muchos de los terratenientes del cultivo del café han migrado en una forma alterna al tráfico de drogas, pues les resulta muy productiva la combinación de dicha actividad.

Hoy en día, Tapachula Chiapas, es la puerta de entrada de la droga, en forma hormiga que invariablemente es de Sinaloenses que trafican entre 5 o 10 kilos por el rio Suchiate en forma personal sin pertenecer algún Cártel, los grandes cargamentos son recibidos por mar y pertenecen a los Cárteles más importantes de México, hoy por hoy el Cártel de Sinaloa y El Cártel Jalisco Nueva Generación desplazaron al del Golfo y los Zetas; sim embargo, mantienen acuerdos para que esta frontera se mantenga sin violencia en la medida que les conviene a todos.

A partir de esto; todos sabemos que los migrantes son utilizados como mulas, situados en la zona fronteriza del rio Suchiate, la mula viaja 35 kilómetros al norte hasta llegar a Tapachula sin ningún reten que lo detenga o con la consabida mochada, de ahí hasta Tuxtla Gutiérrez, al llegar solo encontrará puestos de militares entre Huehuetán y Huixtla; también puede usar una vía alterna a la carretera de Tuxtla, por los Altos de Guadalupe, con los riesgos de ser caminos que pueden poner en riesgo la droga.

Todos entendemos; que esto es una gran lucha por el territorio de la costa del Pacifico y la frontera de Guatemala, ya que ambas funcionan como la puerta de entrada de estos negocios globalizados que abarcan a varios motivos multifactoriales y esféricos.

A partir de lo antes descrito; el trasiego que a nuestra República penetra será por tierra donde cada Región, tiene su representante de cada Cártel de los ya mencionados en cada estado, nuestra bella Puebla no es la excepción; lo sé, lo saben lo sabemos, aquí impera Los Sinaloas, el C.J.N.G., los Zetas, y hasta la Familia Michoacana, muestra es el decomiso de droga reciente en la caseta de Amozoc.

Quienes los representan; la respuesta la autoridad le corresponde determinar, pues quienes estudiamos el fenómeno tenemos idea, pero considero que es su obligación hacer su trabajo, determinar quienes trabajan para ellos, quienes lavan su dinero, quienes forman su ejército de sicarios, quienes realizan extorsiones a todo tipo de negocios lícitos e ilícitos; en fin, nada es nuevo bajo el sol.

Espero que las autoridades; tengan la visión de lo que hablo en esta columna, nada en la vida es casual y nada en la vida es por ignorancia, todo es con planeación y sobre todo por corrupción; todavía Puebla, tiene una posibilidad de evitar el crecimiento de este mal de mil tentáculos, evitemos generar mayor violencia a pesar de ver que ya tenemos un elevado escenario de muertes y choques de Cárteles.

Es el tiempo; de que las Autoridades Estatales de Seguridad, en forma de coordinación de acciones, empiecen actuar; su tiempo de aprendizaje y diagnostico terminó, hoy es la acción y los resultados, nada justifica no hacerlo.

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.





Artículos Relacionados

Back to top button